El Debate: qué proponen los grupos

636113518585170342m

Isaías Blázquez
Seguir al autor

En las Cortes de Castilla la Mancha los grupos parlamentarios siguen a esta hora presentando cada uno sus 7 propuestas de resolución en esta última jornada del debate sobre el Estado de la Región. Tienen para ello, para defender sus propuestas, 5 minutos, después serán sometidas a votación.

Entre las resoluciones presentadas por el PSOE, que se recupere el Fondo de Cohesión Sanitario, y que se pongan en marcha los pactos de Estado de Dependencia. También reclaman al Gobierno en funciones que garantice la financiación suficiente para prestar servicios básicos, que se devuelva a los funcionarios la jornada de 35 horas y el uso de desaladoras para evitar nuevos trasvases. El diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha reclamado a su vez, la derogación de la LOMCE, una ley que dice tiene en contra a toda la comunidad educativa y que se aprobó con el voto en solitario del Partido Popular y la abstención del PNV.

El grupo parlamentario del PP, ha presentado propuestas encaminadas, a bajar los impuestos y a habilitar una partida de 20 millones de euros para la creación de empleo estable. Parte de sus resoluciones buscan echar en cara al Gobierno regional lo que denominan "sectarismo ideológico en materia educativa" al suprimir la zona única de escalorización. Por su parte, Carlos Velázquez ha criticado la iniciativa de la junta al emplear y promocionar el hagstag #pagecumple. Dice el alcalde de Seseña que es una actitud reprobable porque se ha hecho para elevar la imagen del Gobierno de Castilla-La Mancha y la de Emiliano García-Page. Por eso afirma que van a poner el asunto en conocimiento de los tribunales de justicia.

Podemos defiende un pacto por una sanidad pública universal, de calidad y gratuita. Además alerta que en Castilla-La Mancha estamos en "emergencia ecológica" y reclama al Gobierno que retire los restos de amianto que aún quedan en el toledano barrio de Santa María de Benquerencia. David Llorente ha aprovechado una de sus intervenciones para destacar las resoluciones "incumplidas" de Page y para defender la apuesta del grupo Podemos por una gestión del integral del agua, como bien público y derecho social. Ha insistido en la importancia de invertir en desaladoras en Levante para respetar los caudales ecológicos y usos prioritarios. Quiere garantizar el agua para beber o regar y no para campos de golf o complejos de lujo en Levante, ni tampoco para la minería de tierras raras en Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder