CASTILLA-LA MANCHA
El Debate sobre el Estado de la Región será los días 16 y 17 de octubre
El presidente de Castilla-La Mancha repasará en las Cortes regionales el cumplimiento de compromisos de esta legislatura, que ha superado el ecuador, así como los diez años de Gobierno
El Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentra reunido estos días en las Majadas, en Cuenca, para preparar el próximo Debate sobre el Estado de la Región. Una cita, que según acaba de avanzar este martes el vicepresidente del Gobierno regional, José Martínez Guijarro, "vamos a solicitar a las Cortes que sea el próximo 16 y 17 de octubre".
En la rueda de prensa para dar cuenta de la acción del ejecutivo castellanomanchego, Guijarro ha señalado que en el Debate sobre el Estado de la Región 2025 el presidente de Castilla-La Mancha dará cuenta del cumplimiento del compromisos de Gobierno en esta legislatura, también en la década que lleva al frente del Ejecutivo. Según ha asegurado, ya se han saldado cuentas con el 51,9% de los 861 compromisos que adoptó el Gobierno socialista.
Según Guijarro, Emiliano García-Page hará" balance de una década de logros jalonados por dos cuestiones fundamentales: recuperación de derechos y prestación de servicios que en la época de Cospedal se vieron cercenados". Una década, marcada además, dice el vicepresidente, "por un elemento principal: el diálogo institucional".
Guijarro ha destacado la voluntad de diálogo con 79 leyes aprobadas, la mitad con unanimidad o sin ningún voto en contra. "El mejor acuerdo de ello, es el acuerdo en la aprobación para el nuevo Estatuto de Autonomía con el apoyo de los grandes grupos políticos". Un nuevo Estatuto que según ha avanzado se tomaría en consideración en el Congreso de los Diputados el 11 de noviembre, según calcula Guijarro.
El Debate servirá también para poner nuevas iniciativas sobre la mesa y perfilar dos proyectos, uno de ellos el presupuesto, "que va a ser equilibrado y se va a aprobar con déficit cero y una congelación fiscal". El objetivo es que al menos el 70% se destine a gasto social y pretenden "hacer una apuesta importante de vivienda y colaborar con la iniciativa empresarial".