Debate del Estado de la Región: segundo asalto

cortes

Isaías Blázquez
Seguir al autor

La jornada del Debate del Estado de la Región continúa en las Cortes de Castilla-La Mancha con la votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios. Ayer por la tarde fue el turno de réplicas a lo dicho en la intervención de la mañana del presidente del Gobierno regional. Un debate que, como se esperaba, tuvo mucha intensidad, fruto de la situación política que actualmente atraviesa Castilla-La Mancha y el país.

Ana Guarinos, la diputada popular, abría la tarde con una intervención agresiva con los casi quince meses de legislatura del Gobierno. En su opinión “la verdadera hemorragia es la del empleo y de los servicios sociales. Eso es no tener alma”. Parte de sus críticas se han centrado en las promesas que el presidente regional ha hecho y, ha apuntado, no se han cumplido. “Usted ha engañado y utilizado a los empleados públicos. Tampoco ha cumplido su compromiso de la subida salarial del 3%, ni la contratación de personal sanitario”.

En referencia a la Agricultura, Guarinos ha mantenido que “el campo necesita que alguien crea en él y confíe en él, ha recortado ayudas a los jóvenes agricultores y el plan de Zonas Zepas perjudica a los agricultores que no podrán sembrar en otoño porque no se han arrancado las malas hierbas”.

Responde García-Page

El presidente castellano-manchego en una larga intervención le ha respondido que el Gobierno de Cospedal "anunciaba recortes" y, en cambio, su Gobierno "anuncia soluciones". El debate ha estado muy marcado por la llamada herencia recibida. El Gobierno apunta que están intentando revertir la situación que dejó Cospedal mientras que los populares han insistido en que para situación la que recibieron del anterior gobierno socialista. En esta clave, García-Page les ha achacado que "echaron 23.000 personas a la calle y lo que no pudieron conseguir con el ahorro de la nómina se fueron a pedirlo al banco, poniéndose en 4 años en más de 13.000 millones de deuda".

Otros temas que han copado las intervenciones han sido los referentes al ATC de Villar de Cañas, al desmantelamiento de Elcogas en Puertollano y la situación de la Sanidad castellano-manchega. También sobre el brote de legionela de Manzanares, sobre el que Page ha pedido que "confíe en los profesionales".

La réplica del PP

Después de esta intervención, Ana Guarinos le ha espetado que “a la presidenta Cospedal no le llega usted ni a la suela de los zapatos”. Y en materia social, ha agregado que “vergonzante y vergonzosa es su actitud con la dependencia y los dependientes, usted les ha quitado la prestación a padres que cuidaban de sus hijos, que no podían valerse”.

El encendido debate lo ha continuado García-Page, subrayando que el PP hizo lo que quiso en la anterior legislatura y argumentando que no ganaron las elecciones "no por los recortes, sino por prometer lo contrario en campaña, por mentir en definitiva". Y ha añadido que “creo que ganaremos las elecciones y sin cambiar la ley electoral”. En su opinión, "la gente les penalizó también, y más grave, por soberbia, por mucha soberbia. La gente puede entender los recortes y el no, pero no admiten el talante, la soberbia, la distancia y eso tiene menos arreglo que sus propias políticas”.

Turno de Podemos

A continuación, ha sido el turno de José García Molina, diputado de Podemos, cuya formación se estrena en un Debate del Estado de la Región en Castilla-La Mancha. Precisamente ha insistido en que “ustedes se han quedado anclados en una forma de entender la política que va entre si yo hice tres y tú cuatro... la culpa es tuya ya no te ajunto”. También le ha querido lanzar una pregunta: “¿a qué ha venido usted aquí señor Page, por qué y para qué quiere ser presidente de esta región? Y la última, ¿cree que merece ser presidente de esta región? Contésteme con hechos a estas preguntas”.

Ha asegurado que "no vamos a permitir que aquí se hagan las mismas políticas del Partido Popular con las siglas del Partido Socialista” y sostiene que "nosotros no vamos a permitir ni por activa ni por pasiva, ni por gestora, ni en Castilla-La Mancha, ni en Madrid un gobierno del Partido Popular, ¿puede usted prometer aquí delante de todo el mundo lo mismo?” Y, cerrando su exposición, ha señalado que "es una indignidad decir que lo que hemos hecho venía impuesto desde Madrid".

La respuesta del Gobierno

Emiliano García-Page se ha mostrado sorprendido por la postura de Podemos y cree que su anuncio es difícil de explicar a su electorado. Cree que tienen que "presumir" de lo que se ha hecho en estos meses porque "sin ellos" el PSOE no habría llegado al Gobierno. Opina que iban a ir al Debate a culpar al presidente de atribuirse todos los logros, ha dicho, del Gobierno actual, cuando "en buena medida tienen que ver con Podemos".

Le ha respondido al líder de Podemos que su partido "está en el Parlamento autonómico gracias a la Constitución del 78". "De ustedes depende la mayoría, la mayoría de las cosas que pasen en este parlamento van a depender de que ustedes se mojen o no; tómenlo como algo bueno, tienen la ventaja de que con 2 diputados pueden decidir mucho en esta tierra". Y añade que "equidistancias no, no se lo admito señor Molina, que el PSOE sea igual que el PP, muchas de las cosas que plantea Podemos y que plante el PSOE son para recuperar lo que destruyó el PP del PSOE".

"Si no quieren que yo sea presidente, pueden hacer dos cosas, o una moción de censura o un bloqueo presupuestario y parlamentario permanente", y ha añadido "he presumido de este pacto por toda España, aquí juntos podemos cambiar las cosas, en España no". Le ha espetado que "a mi no se me ocurrió romper el pacto con Podemos porque ustedes nos llevaron a segundas elecciones". Sobre la situación regional, sigue invitando al líder de la formación morada a "revivir", como dijo hace unos días, el pacto de legislatura que Podemos dios por muerto: "podemos revisar el acuerdo, o mejorarlo o ampliarlo". Las cuentas son las que son: "o me apoyan a mi como presidente o apoyan por activa o por pasiva al PP, lo lamento".

En opinión de José García Molina, es "autocomplaciencia" venir a "celebrar los éxitos". Le ha achacado que "ha faltado a su palabra" y que “usted ha tomado una dirección en solitario y que hace mucho tiempo se desconectó de lo que pasaba aquí".

Emiliano García-Page ha respondido que en la región nada lo va a decidir Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, como tampoco, ha avisado, "lo va a decidir Pablo Iglesias".

Turno del PSOE

La portavoz socialista Blanca Fernández, ha apuntado que "este gobierno ha tapado muchos agujeros que había dejado la señora Cospedal y ha avanzado”. Y les ha pedido que "no sean el bombero pirómano" porque tienen influencia en la región y el Gobierno, "todavía", de la región. En educación, ha espetado al PP que “se intentó un cambio de modelo sanitario durante la pasada legislatura, hacia una privatización encubierta” y ha sentenciado que “en apenas 15 meses somos ya el sexto mejor sistema sanitario de nuestro país, pero el gobierno no se conforma porque queda mucho camino por recorrer”.

En materia social, Fernández ha hablado de dependencia, "ahora la Ley permite compatibilizar ayudas cuando éstas son razonables” y ha querido recordar que “20.000 ciudadanos han sido atendidos para que no sufran recortes de luz”; “si hoy se cierra una escuela rural es porque no hay cuatro alumnos que la requieran” y, también sobre pobreza infantil, “este gobierno ha puesto sobre la mesa 8.000 becas de comedor frente a cero del gobierno Cospedal”. Y sobre economía, ha apuntado que "3.054 empresas han abierto sus puertas en la región".

Ha cerrado el Debate del Estado de la Región en el día de hoy el presidente regional. Ha añadido que “el PSOE ha gobernado 28 años en la región, cuando se está 28 años algún mérito se tendrá y cuando se está 28 años en la oposición algún mérito se tendrá. Se ha tenido la confianza de los ciudadanos sin tener que cambiar la Ley Electoral (...). En 28 años ni un sólo cargo público acusado de nada, en otros lados sí, pero aquí no. Lo quiero reconocer porque es algo excepcional”. Y ha concluído que “este debate se ha producido con una importante dosis de deportividad. Les pido que mañana cuando debatamos de cosas concretas que le importan a la gente, lleguemos al máximo posible de acuerdos”.

En unas horas, a las 10:00 horas de la mañana, se reanuda este Debate del Estado de la Región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder