Debate sobre el Estado de la Región: aprobadas las propuestas del PSOE, rechazadas las de PP y Cs

51560615621_25d55d8d5d_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Cs , la propuesta de resolución socialista presentada al Debate sobre el Estado de la Región que recoge deducciones y bonificaciones fiscales para empresas y familias, así como la supresión de 19 tasas y tarifas.

En la votación, que se ha producido tras casi catorce horas de debate, también han salido adelante las otras seis propuestas de resolución que ha presentado el grupo socialista, si bien no han prosperado ninguna de las siete iniciativas que ha registrado el PP ni las siete de Cs.

Además, con el voto a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP se han aprobado dos de las iniciativas socialistas, en concreto, la relacionada con el agua que, en entre otros aspectos, pide "seguir avanzando en la lucha por la recuperación integral del rio Tajo y continuar insistiendo en la necesidad de que el Levante busque vías alternativas para atender sus necesidades de regadío, diferentes al transvase de aguas del Tajo al Segura, y que permitan liberar las hipotecas a las que está sometido su caudal".

También se ha aprobado con ese respaldo la propuesta sobre sanidad, que pide continuar consolidando la plantilla del Sescam y a que se invierta, al menos, el 25 por ciento del presupuesto de Sanidad en Atención Primaria

Propuestas del PSOE: eliminación de tasas y deducciones

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha elevado para su debate un total de siete propuestas de resolución en el marco del Debate sobre el Estado de la Región entre las que contempla la eliminación de casi 20 tasas, numerosas deducciones fiscales, más compensación para la región por el agua que trasvasa o fijar como criterio el reto demográfico a la hora de analizar la financiación autonómica.

La primera de las propuestas de Resolución se circunscribe al ámbito económico, en el que los socialistas plantean no incrementar presión fiscal; varias desgravaciones, bonificaciones y deducciones; nuevos tipos súper reducidos en tributos de gestión propia; y ventajas para las empresas.

En este apartado aparecen extremos como la eliminación de licencias de caza y pesca para residentes en la región; así como la eliminación de una veintena de tasas como las de servicios administrativos generales, fundaciones o expedición de certificados catastrales.

En materia de empleo público, continuar con la estrategia de oposiciones hasta llegar a 20.000 nuevas plazas desde 2016. El Grupo Socialista quiere avanzar en la recuperación del río Tajo, avanzar en la Tubería Manchega, y apoyar regadíos sociales.

Mejorar la red ferroviaria y potenciar la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, continuar apostando y facilitando la participación de toda la población activa en el mercado laboral, seguir con líneas de ayudas directas a las empresas castellanomanchegas o fortalecer el servicio público de empleo.

Además hay propuestas en materia de despoblación, para el sector agrícola y en igualdad. Mejorar el presupuesto en Atención Primaria es otra de las medidas que incluyen.

Propuestas del PP: bajar impuestos y un nuevo Estatuto de Autonomía

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado siete propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Región, en las que plantea bajar impuestos a ciudadanos, pymes y autónomos, la defensa del marco constitucional y un nuevo Estatuto de Autonomía.

Este nuevo Estatuto debería redactarse en base a varias premisas, entre ellas que permita bajar los impuestos a los ciudadanos y que defienda "activamente" la unidad de España.

Sobre la bajad de impuestos como modo de apoyar a ciudadanos, pymes y autónomos, el PP propone la reducir e inmediato la escala autonómica del IRPF, situándola entre el 9 y el 21 %, al menos, para 2021 y 2022 y además eliminar el Impuesto de Actividades.

Respecto a medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería: se cumplan "de inmediato" los acuerdos y compromisos del Pacto del Agua. En sanidad, las propuestas de resolución del grupo popular piden aumentar las plantillas de sanitarios.

La puesta en marcha "urgente" de un Plan de Rescate del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

Propuestas de Ciudadanos: mejorar educación y reducción de impuestos

El grupo Ciudadanos en las Cortes ha registrado siete propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Región en las que ha solicitado una reforma del sistema educativo en la región, la bajada de varios impuestos y que la sanidad, al menos, tenga el mismo presupuesto que ha tenido en 2021.

Una de las propuestas de resolución de Cs recoge las iniciativas relacionadas con educación y en ella, se pide impulsar la pluralidad de modelos educativos.

En materia de impuestos, la formación naranja ha solicitado la creación de una "tarifa plana" para autónomos, dotada con 3,75 millones para 2022 y otro tanto para 2023, un Plan de Reducción de la Carga Fiscal para las Familias Jóvenes y desarrollar una Estrategia para Dinamizar la Economía.

Para la sanidad, este grupo ha solicitado reactivar la comisión sobre la gestión y efectivos del covid-19 en Castilla-La Mancha, mantener en 2022 la inversión recogida en el presupuesto de 202 y ha planteado la creación de una "Ventanilla Única" para los trámites del ciudadano con la administración, entre otras.

AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder