El decálogo entre PSOE y C's incluye evitar a Vox en las instituciones

Redacción CMM
Seguir al autor

PSOE y Cs han valorado este jueves que el pacto alcanzado para las alcaldías de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y 20 municipios más de Castilla-La Mancha impide a Vox entrar en las instituciones municipales y supone avanzar hacia la moderación.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión que ambos partidos han mantenido esta tarde en las Cortes regionales para firmar el acuerdo, han ofrecido el punto de vista de cada formación política sobre el mismo.

La unidad de España y la defensa del 155

El decálogo firmado por Cs y PSOE recoge defender desde los municipios la unidad de España y el Estado de las Autonomías e incluye "apoyar sin fisuras" la utilización de todos los instrumentos del Estado de Derecho para "hacer frente al separatismo", incluida la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña en caso de que la Generalitat "siga sin acatar el orden constitucional".

La bajada de impuestos en los ayuntamientos y el compromiso de no subir "en ningún caso, la presión fiscal municipal", apoyar a las familias y a los autónomos, con el compromiso de pagar a los proveedores en 30 días, y la "tolerancia cero" ante la corrupción y el despilfarro son otros de los puntos del acuerdo firmado.

Vivienda y medio ambiente

Ambas formaciones también se han comprometido a incrementar la oferta de viviendas en los municipios, garantizando la seguridad de los propietarios y a ofrecer "alternativas sociales" a las familias vulnerables, con menores o dependientes a su cargo.

La apuesta por un transporte público más sostenible; promover ciudades más limpias, saludables, iluminadas y seguras, garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, erradicar la violencia machista en los municipios y defender los derechos de las personas LGTBI, así como la lucha contra la despoblación y la defensa de la caza y la pesca sostenibles como motores de actividad económica son los otros puntos del decálogo.

Acuerdos municipales

Este acuerdo se aplicará en Albacete y Ciudad Real, donde ambas formaciones han acordado dos años de alcaldía para cada partido y mientras que en Albacete -la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha- comenzará el mandato Ciudadanos y acabará el PSOE, en Ciudad Real será al revés, y comenzarán los socialistas al frente del gobierno local y finalizará Ciudadanos.

En Guadalajara, el Ayuntamiento será para los cuatro años para el PSOE, con el socialista Alberto Rojo como regidor la legislatura completa y un concejal electo de Cs como teniente de alcalde.

Tras este acuerdo, la diputada regional electa por Albacete y secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha afirmado que la formación naranja ha conseguido "un cambio histórico" por el cual el PSOE va a acercarse "a un gobierno moderado y liberal", gracias a un acuerdo que incluye la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Además, el también secretario regional de Organización de la formación naranja, Alejandro Ruiz, ha aseverado que su partido ha dado "la oportunidad de acuerdo preferente al PP", con el que mantuvo una primera reunión antes que con el PSOE, pero "no ha aceptado la premisas" de este partido por "silencio administrativo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder