¿Por qué no se declara en Castilla-La Mancha la plaga de conejos?

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El desequilibrio en la población de conejos es la principal razón por la que no puede considerarse plaga de conejos. A lo ancho y largo de nuestra tierra encontramos zonas donde el conejo se ha convertido en superpoblación y en otras donde no hay rastro de él.

Desde el año 2009 el conejo de monte en Castilla-La Mancha está declarado especie protegida. La razón: se encuentra en la base alimentaria del lince y de rapaces como el águila imperial. Si el conejo faltase pondría en riesgo la existencia de ambos depredadores.

Cierto es que en los últimos años y en algunas zonas  se han convertido en superpoblación, causando numeros destrozos en los cultivos del cereal, la vid o el olivo. Pero en algunas zonas abundan  y en otras no hay rastro de ellos: un desequilibrio que permite la consideración de plaga.

La alta presencia de conejo en 274 de nuestros municipios llevó a declarar la emergencia cinegética temporal, permitiendo su captura hasta finales de marzo con hurón y capillo, redes sin perro y escopeta. Desde la Consejería se valora prorrogar la caza con escopeta durante abril, mes prohibido por ser época de cría.

Y desde las organizaciones de agrarias piden que se estudie la declaración de plaga. Un problema que no sólo encontramos aquí, también se enfrentan a él, la vecina Castilla y León. Una situación que ha provocado que la protesta de agricultores que reclaman que se declare plaga de conejos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder