El decreto de sequía del Gobierno deja fuera a las cuencas del Tajo y del Guadiana

Redacción CMM
Seguir al autor

A propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que lidera Isabel García Tejerina, el Gobierno tiene previsto dar luz verde a un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas.

No incluye a las cuencas del Tajo y del Guadiana

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que es "muy lamentable" que el segundo Real Decreto de sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros no vaya a incluir las cuencas del Tajo y del Guadiana, pues afirma que la falta de agua en la región impide a la industria agroalimentaria "competir en los mercados internacionales".

El consejero ha hecho hincapié en la dificultad en la que se ven los agricultores para este verano ante la sequía y, también, "la garantía de agua potable" para los ciudadanos que dependen la cuenca del Guadiana. "Es lamentable que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no haya contado con nosotros para ese Real Decreto. Creemos que la cuenca del Guadiana y la del Tajo necesitan de planificación siempre, pero sobre todo en períodos de sequía, ya que hay que anticiparse a los acontecimientos. No hay otra forma de resolver un problema del cual tenemos que beneficiarnos todos", ha manifestado al respecto el consejero.

"No podemos competir en los mercados internacionales sin contar con agua, el agua es imprescindible y por lo tanto cuando hay estos períodos de sequía, tiene que haber también agua para Castilla-La Mancha", ha aseverado Martínez Arroyo, al tiempo que ha sostenido que "hay que buscar la fórmula para planificar bien la gestión".

"En Albacete hay regantes con los mismos problemas que los murcianos"

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la reunión que tienen previsto mantener esta tarde el presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto con el sindicato del trasvase, los regantes del Segura y representantes de la Mesa del Agua, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el consejero ha afirmado que es "razonable" que los regantes "metan presión".

"En Albacete hay regantes que tienen los mismos problemas que los murcianos y no salen a la prensa, porque su problema no se visualiza, y tenemos que ponerlo encima de la mesa. Tenemos las mismas condiciones que en Murcia, las mismas dificultades y el mismo derecho a contar con planificación hidrológica y de sequía, puro sentido común", ha remarcado el consejero.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha considera el decreto de sequía una "reacción acertada y necesaria"

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha calificado hoy de "reacción acertada y necesaria" la decisión del Gobierno de aprobar un decreto de sequía en el Consejo de Ministros. Gregorio ha precisado que ese decreto va a recoger exenciones fiscales y "las ayudas que necesitan algunas zonas que se están viendo afectadas en estos años en los que, desgraciadamente, está lloviendo tan poco en nuestra tierra".

Y ha expresado, por ello, su agradecimiento al Gobierno de España por haber trabajado en este decreto que se aprobará hoy en Consejo de Ministros, "porque ahí se ve que es un Gobierno que se preocupa de los ciudadanos, que es lo importante", ha dicho. A esto ha añadido que "luego hay muchos fuegos de artificio por ahí, que lo que quieren es que no veamos la realidad del buen trabajo que está haciendo este Gobierno por los ciudadanos", ha aseverado.

El Gobierno descarta trasvases Tajo-Segura hasta que no mejoren los embalses

VÍDEO | El @mapamagob da por cerrado el grifo del Trasvase Tajo Segura. Así lo ha reconocido la directora general del Agua Liliana Ardiles. pic.twitter.com/SulpF9jTQR

— Noticias CMM (@CMM_noticias) 8 de junio de 2017

Pese a no incluir en el decreto a las cuencas del Tajoy del Segura, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente confirmaba este jueves que no "hará trasvases" del Tajo al Segura hasta que no mejoren la situación hidrológica y los umbrales de los pantanos, aseguraba la directora general de Agua, Liana Ardiles.

Ardiles reconocía, tras una reunión sobre la sequía con las organizaciones agrarias, que "la situación actual del trasvase Tajo-Segura está desde mayo por debajo de lo que establece la ley" (en agua almacenada).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder