Deportista de Alto Rendimiento en Castilla-La Mancha: requisitos y ventajas

Ciclismo_deporte de alto rendimiento

User Admin
Seguir al autor

Desde los Juegos Olímpicos hasta los campeonatos nacionales y regionales, las competiciones muestran el resultado de años de esfuerzo, constancia y dedicación. Una exigencia continua, donde los deportistas apenas cuentan con tiempo para construir un plan B que pueda activarse cuando finalizan su carrera deportiva. Las calificaciones como Deportista de Alto Nivel (DAN) y Deportista de Alto Rendimiento (DAR) permiten acceder a ventajas formativas y laborales.

Deportistas de Alto Rendimiento, DAR: deportistas con licencia expedida u homologada por las federaciones deportivas españolas, que hayan sido seleccionados para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta o inferiores, o que hayan sido calificados como de Alto Rendimiento por las comunidades autónomas.

Requisitos para ser DAR en Castilla-La Mancha

En 2020 un total de 116 deportistas obtuvieron la certificación de Alto Rendimiento. Los seleccionados pertenecen a 21 disciplinas deportivas, entre las que se encuentran atletismo, judo, balonmano y tiro con arco.

Para obtener la calificación de Deportista de Alto Rendimiento en Castilla-La Mancha, el gobierno regional exige cumplir cuatro requisitos:

  • Tener licencia expedida y en vigor por una federación deportiva de Castilla-La Mancha.
  • No haber sido sancionado en materia de disciplina deportiva por la comisión de una infracción calificada como muy grave.
  • No haber sido sancionado por dopaje.
  • Haber obtenido los resultados deportivos por los que se solicita la calificación, participando en competiciones internacionales representando a España y en competiciones estatales representando a Castilla-La Mancha sea dentro de una selección autonómica o de un club deportivo.

La calificación tiene una vigencia de cuatro años. El plazo de resolución de las solicitudes es de tres meses y la tramitación es online.

¿Qué beneficios se obtienen con la calificación de DAR en CLM?

Los certificados que acreditan como Deportista de Alto Rendimiento son útiles porque “les facilitan poder compatibilizar sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel con medidas como la reserva del 5 por ciento de las plazas en las facultades relacionadas con el mundo deportivo; reservas a la hora de acceder a residencias universitarias, etcétera”, según la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, en declaraciones recogidas por el digital Objetivo Castilla-La Mancha Noticias.

El Real Decreto 971/2007, del 13 de julio sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento incluye una relación de medidas orientadas a facilitar el acceso a la formación superior como la reserva del 5% de las plazas ofertadas en los ciclos de grado medio y superior de Formación Profesional para aquellas personas que acrediten ser deportistas de alto rendimiento. En el caso de que sean títulos relacionados con Actividades Físicas y Deportivas, las personas que acrediten la condición de DAR quedarán exentos de la realización de la parte específica de la prueba de acceso que sustituye a los requisitos académicos.

Si se trata de enseñanzas artísticas superiores, los centros educativos establecerán una reserva mínima del 3 por ciento de las plazas ofertadas para estos deportistas, que cumplan los requisitos académicos correspondientes y superen la prueba específica.

La calificación de Deportista de Alto Rendimiento se considera criterio prioritario cuando no existan plazas suficientes en centros públicos o concertados de ESO y Bachillerato. Además, la asignatura de Educación Física será objeto de posible exención.

Desde el Real Decreto se insta a las Administraciones, universidades y centros docentes a adoptar medidas que permitan conciliar sus responsabilidades deportivas y su formación como cambios de horarios y exámenes, límites de permanencia en los centros, etc.

Otra convocatoria a la que pueden optar es la de Deportistas Élite de Castilla-La Mancha que concede subvenciones para financiar los gastos derivados de la práctica deportiva. Las ayudas tienen una cuantía máxima de 10.000 euros.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder