Desarticulada una organización dedicada a la distribución de cocaína en Albacete

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete, en el marco de la operación “DALID”, llevada cabo en las provincias de Albacete, Madrid y Cádiz, han detenido a 12 personas, de entre 29 y 45 años de edad, de nacionalidades española y colombiana, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal.

Alguno de los detenidos ya contaba con antecedentes por hechos de similares.

Investigaciones

El pasado mes de octubre del año 2021, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona, afincada en la localidad de albaceteña de Aguas Nuevas, podría estar dedicándose a la venta de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína y que estaría suministrando dicha sustancia estupefaciente a vecinos de esa misma localidad y de otras limítrofes.

Desde el inicio de las investigaciones se pudo comprobar cómo esta persona, mantenía gran cautela en sus movimientos personales y en los desplazamientos que realizaba con su vehículo, realizando las ventas del estupefaciente generalmente en su propio domicilio.

Organización delictiva

Tras meses de investigaciones, los encargados de las mismas pudieron finalmente identificar a un total de doce personas que formaban el entramado delictivo, ostentando cada una de ellas diferentes roles, operando desde distintos puntos de la geografía española como Albacete, Aguas Nuevas, La Roda, Getafe y Algeciras.

Por una parte, se encontraban los “jefes”, ambos de nacionalidad colombiana, que se encargaban desde Madrid de la adquisición y traslado de la cocaína, recién introducida en España, hasta otras provincias, como Albacete, para después hacer llegar la sustancia ilegal a otros escalones intermedios, los cuales adulteraban y preparaban la droga, para el posterior suministro a los vendedores minoristas de la cadena de distribución.

Destacar la incesante actividad de estos vendedores minoristas, especialmente los dos indicados de Aguas Nuevas y La Roda, que también distribuían sustancia estupefaciente en Albacete y otros municipios; ambos con una amplia experiencia en el negocio ilícito y que contaban con una abultada cartera de clientes.

Aunque habitualmente estos no poseían grandes cantidades de cocaína, el aprovisionamiento de dicha sustancia, su distribución entre los consumidores y el reporte de beneficios era tal, que en algunas ocasiones, se veían obligados a realizar varias adquisiciones de droga en un solo día, al quedarse sin estupefaciente ante la elevada demanda de sus numerosos clientes.

Venta cerca de un centro de enseñanza

Una de las detenidas, en el nivel intermedio de la organización, además de proveer de droga a otros distribuidores minoristas, también vendía directamente dosis de cocaína y hachís a clientes de su confianza desde un negocio abierto al público, ubicado en un conocido barrio de Albacete y muy próximo a un centro de enseñanza.

Durante la explotación de la operación “DALID”, se practicaron ocho registros simultáneos, en las localidades de Aguas Nuevas, Albacete, La Roda, Getafe y Algeciras, donde la Guardia Civil intervino:

-  1.197 gramos de cocaína, de gran pureza.

-  88 gramos de hachís.

-  1.297 gramos de marihuana

-  515 gramos de sustancia para el corte-adulteración de la cocaína.

-  27.405 euros en efectivo, supuestamente de la venta de la droga.

-  7 turismos y 1 motocicleta.

-  diversos útiles empleados en la adulteración y corte de la sustancia estupefaciente.

Los inmuebles donde se realizaron los registros disponían de fuertes medidas de seguridad, como puertas acorazadas, de difícil apertura, incluso para los medios de que disponen las unidades policiales encargadas de franquear la entrada a los domicilios para practicar los registros.

Retirar del mercado 28.000 dosis de droga adulterado

Con las sustancias estupefacientes incautadas por la Guardia Civil se podrían haber elaborado unas 28.000 dosis y que gracias a esta actuación han quedado fuera de la circulación y del posterior consumo humano.

La operación “DALID” no solo ha conseguido desmantelar varios puntos de venta de cocaína, en las localidades de Aguas Nuevas, Albacete y La Roda, sino que, además, con las detenciones de los “jefes” de la organización, se ha neutralizado una importante vía de introducción de cocaína en la provincia albaceteña.

En la fase final de la operación “DALID”, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Albacete contó con el apoyo de efectivos de distintas unidades de Policía Judicial de Albacete, del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid, de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Albacete, Algeciras, Cuenca y Madrid, guías caninos de las Comandancias de Albacete, Algeciras y Toledo, así como componentes de distintas unidades de Seguridad Ciudadana de Albacete.

Los detenidos han puesto a los detenidos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Albacete, que ha centralizado la causa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder