Desarticulada en Villacañas (Toledo) una red de tráfico de drogas y robos

Entrada y registro de vivienda 2

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada al tráfico de drogas y robos con fuerza en Villacañas (Toledo) y dentro de esta operación ha detenido a ocho personas y desmantelado dos puntos de venta de cocaína, hachís y marihuana.

Los detenidos son siete hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años y, además, en uno de los registros se identificó a una menor, de 17 años, sobre la que constaba una orden de búsqueda reclamada por un centro de internamiento de menores de Madrid, al que fue trasladada para su tutela y custodia, según ha informado la Guardia Civil.

La operación 'Gumian' llevada a cabo por el puesto de la Guardia Civil de Villacañas ha puesto fin a un grupo organizado de delincuentes que desde finales del año 2020 se dedicaban a cometer robos con fuerza en viviendas y establecimientos comerciales así como a la distribución de sustancias estupefacientes en varios puntos de venta de droga de esta localidad.

Proveedores de sustancias tóxicas

El grupo estaba perfectamente organizado y los líderes eran los proveedores de las sustancias tóxicas, principalmente cocaína, y en menor medida hachís y marihuana.

Desde dos domicilios de Villacañas distribuían la droga entre personas con un amplio historial delictivo y con numerosos antecedentes policiales, quienes se encargaban de cometer robos en viviendas y en establecimientos con el fin último de adquirir sustancias para consumir.

Los distintos autores dirigían los robos hacia el dinero en metálico, joyas u objetos de electrónica, todo de fácil conversión en efectivo para conseguir la droga, y muchos de los enseres sustraídos servían directamente como contraprestación para recibir pequeñas dosis de cocaína, hachís y marihuana.

Puntos de venta de drogas

Se han realizado dos registros en dos puntos de venta de droga en Villacañas, en los que han sido incautados numerosos efectos robados como joyas, dinero en efectivo, electrodomésticos, material de electrónica o herramientas, y se han intervenido dos vehículos empleados para cometer los robos, siendo puestos a disposición del juzgado.

Además, los agentes han aprehendido varias dosis de cocaína, marihuana y hachís junto a sus básculas de precisión, listas para su distribución, y han intervenido tres armas de fuego, dos de ellas simuladas y una detonadora, y un machete.

Los detenidos, por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, robos con fuerza y receptación, junto con las diligencias y los efectos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Quintanar de la Orden.

Ya han sido reconocidos diversos objetos por los legítimos propietarios que denunciaron los robos, según la Guardia Civil quien ha precisado que la operación 'Gumian' continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder