Desescalada Covid-19: Albacete, Ciudad Real y Toledo pasan a la fase 2

Covid-19 fase 2

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Según acaba de hacer público el Ministerio de Sanidad, dentro de Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo pasarán a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes. Así, toda la región se encuentra ya en esta fase de la desescalada.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias.

?Albacete, Ciudad Real y Toledo estarán en fase 2 a partir del próximo lunes 1 de junio. pic.twitter.com/YgDblC8zZl

El resto de España

El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

"A partir del lunes, el 70 % de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30 % de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3", ha añadido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido de que una acción "equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

Preguntado por si Ceuta, donde se ha producido un rebrote, podría volver a la fase 0, Illa ha apostado por ver su evolución la próxima semana y esperar si sus responsables piden el paso, pero en todo caso "ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase".

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder