Desmantelada una organización dedicada al tráfico de drogas: 62 detenidos, 50 registros en Toledo, Ciudad Real y Cáceres

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico internacional de marihuana y cocaína con la detención de 62 personas y otras 7 investigadas , además se ha incautado de 3.385 plantas de marihuana, 205 kilos de cogollos de marihuana, 241 gramos de cocaína y 269 dosis de medicamentos introducidos de forma ilegal en España y armas. Según informa la Guardia Civil, a estos individuos se les considera presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y armas y defraudación de fluido eléctrico.

Registros en Toledo y Ciudad Real

Los agentes han realizado 50 registros domiciliarios en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cáceres, y además de las drogas mencionadas, han intervenido 44.565 euros en efectivo, armas, gran cantidad de munición, 3 camiones tráiler y 4 vehículos de alta gama.

Gracias a la colaboración ciudadana

La operación, denominada "Arbitror", se inició tras tener conocimiento los agentes, gracias a la colaboración ciudadana, de un incremento en la venta de drogas y armas entre los jóvenes de la localidad de Puertollano (Ciudad Real) y más concretamente en el conocido barrio de "El Pino".

En sus primeras pesquisas, los investigadores localizaron a un grupo asentado en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Toledo y Cáceres que se dedicaba al cultivo de marihuana, tanto exterior de floración libre como de interior, así como a la venta de cocaína y de armas. Esta red tenía ramificaciones en el extranjero, principalmente en Rumanía, dedicadas al tráfico de drogas y de armas y la defraudación de fluido eléctrico.

En la primera fase participaron 300 agentes y hubo 15 detenidos en Puertollano y Tomelloso

La primera fase de la investigación se saldó con 30 registros domiciliarios en las localidades de Puertollano y Tomelloso, el desmantelamiento de 11 laboratorios "indoor" y la incautación de armas, dinero, marihuana y cocaína. La primera fase se desarrolló en los barrios de El Carmen, Las Mercedes y Cañamares de Puertollano  con la detención de 15 personas. El dispositivo, participaron unos 300 agentes, siendo uno de los más importantes desplegados en los últimos años en la ciudad minera.

Segunda fase de la operación con 5 laboratorios desmantelados

Posteriormente, se localizó a otros miembros de la organización que se encargaban de labores como la compra de material eléctrico para el mantenimiento del cultivo de la marihuana, compra de semillas y líquidos, y medicamentos para la adulteración de la droga.

Así se llevó a cabo la segunda fase de la operación, en la que se realizaron 20 registros en Puertollano, Villarta de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, Sonseca (Toledo) y Tiétar (Cáceres), en la que se desmantelaron cinco 5 laboratorios interiores para el cultivo de la marihuana.

La banda criminal trasladaba la droga en camiones trailer, escondida en dobles fondos, a países de la Unión Europea como Rumanía, Italia o Alemania.

La Guardia Civil ha destacado la colaboración de la policía de Rumanía para detener a varios integrantes de la organización. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado nº3 de Puertollano (Ciudad Real).

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder