Desmantelan 460 plantas de marihuana "gelato" en Santa Olalla, en Toledo

guardia civil marihuena

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación ilegal de 460 plantas de marihuana en el municipio de Santa Olalla (Toledo) y ha detenido al hombre de 23 años que la explotaba.

La Comandancia de Toledo ha informado este martes en una nota de prensa de que el detenido ha sido puesto a disposición judicial por los delitos de cultivo, elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico, a quien se le han intervenido todos los útiles para el cultivo de las plantas.

Según ha señalado, los agentes de Santa Olalla intensificaron sus investigaciones a principios del mes de junio debido al fuerte olor a marihuana de determinadas calles, ruido continuo de aires acondicionados y diferentes informaciones aportadas por vecinos.

Por ello, las investigaciones fueron centrándose en una zona en particular hasta localizar un chalet en el que, aparentemente, residía una única persona, un hombre de 23 años que apenas abandonaba el domicilio y carecía de relación social o laboral con el resto de habitantes de la localidad.

Durante las pesquisas policiales, se llevó a cabo un primer análisis del flujo eléctrico del domicilio, cuyo resultado arrojó cifras de gasto y consumo incluso superiores al de una familia de cuatro miembros.

Por ello, el pasado 11 de agosto se procedió a la entrada y registro del domicilio, autorizado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torrijos, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

Marihuana conocida como "gelato"

Así, en el interior de la vivienda se localizó una plantación con 460 ejemplares de cannabis sativa de una variedad poco habitual, procedente de California y conocida entre los consumidores como "gelato", que se obtiene mediante cruces por selección artificial.

Esta variedad tiene un porcentaje de THC de entre el 21 y el 26 por ciento, muy superior al de la marihuana común, que suele contar con entre el 6 y el 14 %.

Los efectivos de la Benemérita en Santa Olalla han conseguido intervenir en el último trimestre alrededor de 2.100 plantas de marihuana.

Además, en este periodo de tiempo la Guardia Civil de la localidad ha esclarecido tres delitos contra la salud pública, gracias a la colaboración ciudadana y a los técnicos de empresas suministradoras de electricidad encargados de las inspecciones. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder