Despoblación, Participación y reforma del Estatuto: retos de vicepresidencia en CLM

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las nuevas leyes de Despoblación y Participación y la búsqueda del mayor consenso para la reforma y creación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha son los principales retos que se ha marcado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, para su departamento en esta legislatura.

Así lo ha detallado el vicepresidente regional durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento autonómico para informar sobre la política a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años.

Lucha contra la despoblación y el envejecimiento

En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que el impulso a la lucha contra el despoblamiento y los efectos del envejecimiento demográfico, avanzar en materia de transparencia, el fomento de la participación ciudadana y la búsqueda de consenso para la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía conforman las líneas generales de la Vicepresidencia regional.

En materia de despoblamiento, ha subrayado que el objetivo final es aprobar una ley que articule medidas contra este fenómeno demográfico y garantice la prestación de servicios básicos en todos los lugares de Castilla-La Mancha "con independencia del número de personas que vivan en ellos".

Una normativa que, ha dicho, aborde la sanidad, educación y servicios sociales en zonas despobladas así como la conectividad y medidas de discriminación positiva como las desarrolladas en la anterior legislatura en el marco de la estrategia de Inversión Territorial Integral (ITI) que ha supuesto 678 millones en casi 100 líneas de ayudas

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder