Armonización fiscal, Estatuto de Autonomía; el inicio de legislatura en las Cortes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Inicio de legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha. Este jueves se ha celebrado el primer pleno de la actual legislatura, un pleno en el que se ha hablado de armonización fiscal, Estatuto de Autonomía y ayudas para los pueblos afectados por las tormentas del pasado mes de agosto.

Un pleno que ha comenzado con la toma de posesión de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Son tres los nuevos miembros: Araceli Muñoz, Sebastián Fuentes y Antonio Conde.

Los nuevos miembros del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha han tomado hoy posesión de su cargo.

Armonización fiscal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto que en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebre se abra una "reflexión colectiva e institucional" sobre una agenda de armonización, que aborde no solo fiscalidad sino también el uso de las lenguas cooficiales.

"Hay mucha normativa hecha sobre la base de la competencia mal entendida entre comunidades autónomas o la envidia insana y se producen contradicciones e incluso demagogia", ha reflexionado el presidente autonómico que, por ejemplo, ha denunciado que determinadas autonomías pidan más fondos de financiación autonómica, pero al tiempo aboguen por bajar los impuestos que tienen transferidos.

Otra petición al consultivo es ahondar en la legislación europea para que Castilla-La Mancha puede beneficiarse. La reforma del Estatuto de Autonomía también está sobre la mesa, y hablará con todos -dentro y fuera del parlamento- para alcanzar un consenso.

Zona catastrófica para los pueblos con daños por tormentas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que instan al Gobierno central a que analice la posible declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, es decir, zona catastrófica, a los municipios afectados por el temporal de lluvia de agosto.

Éste es uno de los puntos recogidos en la propuesta de resolución que ha presentado el grupo socialista en las Cortes al debate general que se ha seguido en el pleno de la cámara, solicitado por el PP, sobre las actuaciones del Gobierno regional y las ayudas a los municipios afectados por el temporal de finales de agosto, y que ha salido adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos.

En la propuesta de resolución que ha salido adelante, las Cortes regionales también instan a las administraciones y entidades públicas competentes a colaborar, a la mayor brevedad posible, en la evaluación y cuantificación de los daños producidos e instan al Gobierno regional a que "siga contribuyendo al impulso del sistema de seguros agrarios" para que las cosechas puedan estar aseguradas.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado durante su intervención en este punto del pleno las actuaciones que su departamento y, en general, el Gobierno regional, llevó a cabo con motivo de las abundantes precipitaciones, en forma de lluvia y granizo, que se registraron los días 26 y 27 de agosto.

Así, ha recordado que el Gobierno regional activó el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) desde las 11.00 horas del 26 de agosto, ante la activación de diversas alertas meteorológicas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder