ECONOMÍA

Los detalles de la segunda convocatoria de la Tarifa Plana Plus para autónomos de Castilla-La Mancha

Dotada con 22 millones de euros, las ayudas podrán solicitarse desde principios de enero hasta el 15 de julio de 2026

La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco.David Esteban Gonzalez/JCCM

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Nueva convocatoria de ayudas de Tarifa Plana Plus dotada con 22 millones de euros y que facilitan el inicio de actividad a coste cero. Ayudas que podrán solicitarse desde principios de enero, cuando se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, hasta el 15 de julio de 2026.

Podrán beneficiarse aquellas personas emprendedoras que iniciaron su actividad el pasado 1 de julio de 2025 o aquellas que inicien la actividad hasta el 30 de junio de 2026.

Unas ayudas que ha desgranado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha recordado que esta convocatoria es la segunda que impulsa el Gobierno regional que suma ya 44 millones de euros de apoyo a los autónomos de Castilla-La Mancha.

Hasta la fecha se han beneficiado de estas ayudas 10.500 autónomos y se han abonado más de 16 millones de euros a 8.113 autónomos.

Franco ha hecho balance de las cuatro líneas de ayudas que implica este programa del Gobierno regional para autónomos. La Tarifa Plana Plus supone una ayuda de 960 euros para emprender "a coste cero". Otra línea con 3.000 euros de ayuda para la actividad del autónomo durante el primer año.

La tercera línea es también de 960 euros para acompañar la Tarifa Plana en el segundo año de actividad, manteniendo el coste cero también en la región en esos primeros 24 meses y la línea 4 es la dirigida a autónomos en zonas rurales de la región, mujeres y jóvenes autónomos menores de 30 años en toda Castilla-La Mancha, con ayudas de 2.000 euros durante el segundo y el tercer año de actividad.

Programa Retorno del Talento

Otro de los asuntos aprobados es la próxima convocatoria del programa de Retorno del Talento, un programa “que pusimos en marcha de manera pionera en la región y que se ha replicado en otras comunidades autónomas y municipios, y que han permitido el retorno de 664 personas, que son 664 experiencias que han vuelto a Castilla-La Mancha para realizar sus proyectos personales y profesionales”, ha valorado la consejera.

La próxima convocatoria estará dotada con 526.000 euros, y mantiene tres líneas de ayuda:

  1.  La primera, con ayudas de hasta 10.000 euros para la contratación indefinida de personas que vuelven a la región, que pueden llegar hasta 15.000 euros en el caso de contratos vinculados a actividades de I+D+i en universidades o centros de innovación.
  2. La segunda, ayudas de 6.000 euros para volver a Castilla-La Mancha con un proyecto de emprendimiento por cuenta propia.
  3. Y la tercera, con ayudas de 5.000 euros para ese ‘Pasaporte de vuelta’ asociado a los gastos de retorno a la región.