ESTAFAS

Detenidas cinco personas por estafar con el método de sextorsión en Ciudad Real y Albacete

Extorsionaban a usuarios de páginas de contactos sexuales con amenazas de muerte si nos le pagaban elevadas cantidades de dinero. Estafaron más de 11.000 euros.

sextorsión

Detenidas en Albacete cinco personas por estafar con el método de sextorsiónGuardia Civil

Redacción CMM
Seguir al autor

La Guardia Civil de Almansa ha detenido a cinco personas de 21, 28, 30, 45 y 53 años de edad como presuntos autores de un delito de extorsión, con ánimo de lucro, y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los cinco detenidos extorsionaban a usuarios de páginas de contactos sexuales con amenazas de muerte si nos le pagaban elevadas cantidades de dinero.

Llegaron a obtener más de 11.000 euros extorsionando a tres personas de Formentera, Ciudad Real y Albacete.

Estaban asentados en Valencia y contaban con numerosos antecedentes por hechos delictivos similares cometidos con el mismo modus operandi en otros puntos de España.

Así actuaban los estafadores

Cuando la víctima solicitaba los servicios de una página de contactos sexuales era atendido por una chica que prolongaba deliberadamente la duración de la llamada, a fin de ir obteniendo sus datos personales.

Una vez obtenidos estos datos, los extorsionadores comenzaban a exigirles dinero por el tiempo perdido por la chica y para contentar a los jefes de esta, bajo graves amenazas de producirles daños a ellas o sus familiares más cercanos.

Ante el miedo que infundían tales amenazas, realizaban los pagos exigidos a través de transferencias bancarias o mediante aplicaciones de envío de dinero por móvil con la confianza de que estas cesarían.

Sin embargo, la intimidación continuaba hasta que finalmente la víctima decidía interponer denuncia.

Así les descubrieron

Fue en el mes de noviembre de 2022 cuando la Guardia Civil descubrió que una persona, residente en la localidad de Montealegre del Castillo (Albacete), había denunciado haber sido objeto de una estafa a través de una página de contactos sexuales.

La víctima, tras contactar con una chica a través de una página web de contactos sexuales, recibió una llamada en su teléfono móvil en la que lo amenazaban con darle una paliza si no pagaba cierta cantidad de dinero.

La víctima realizó varios envíos de dinero, por un total de 4.930 euros, ya que recibía llamadas telefónicas y amenazas por parte de estas personas de forma continuada. Incluso llegó a temer por su vida.

Esta no era la única víctima: la Guardia Civil comprobó la existencia de otras víctimas del grupo delictivo, una en Formentera y otra en Ciudad Real.

En estos dos casos el grupo criminal había seguida la misma técnica de extorsión: todas las víctimas pagaron las distintas cantidades de dinero que se les exigía creyendo que con ello podrían fin a las extorsiones, aunque no era así.

Mas de 11.000 euros estafados

Se estima que los detenidos habrían llegado a estafar, por este método, más de 11.000 euros en las tres estafas denunciadas ante la Guardia Civil.

Los investigadores estiman que el grupo criminal podría haber obtenido alrededor de 25.000 euros de otras víctimas que habrían denunciado los hechos en otros cuerpos policiales.

Consejos para evitar la sextorsión

En caso de ser víctima de una estafa de similares características, denuncie los hechos lo antes posible para que la Guardia Civil pueda abrir una investigación y evitar que los presuntos autores puedan estafar a más personas.

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder