INVESTIGACIÓN POLICIAL

Detenido un abogado de Albacete que facilitaba documentación falsa a inmigrantes en situación irregular

El abogado era el presunto responsable de una organización que cobraba a los inmigrantes por expedirles certificados falsos 

Imagen de papeles

Imagen de documentos acumuladosArchivo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado que facilitaba documentación falsa a inmigrantes para regularizar su situación. El principal responsable era un abogado que desde Albacete  cobraba a los migrantes por expedirles certificados falsos. En la operación se ha detenido a otras seis personas en las provincias de Cuenca, Albacete, Lleida y Murcia, a las que se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. 

Las investigaciones comenzaron en el mes de junio de 2022, cuando se tuvo conocimiento que en la Oficina de Extranjeros de Cuenca se estaban presentando solicitudes de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que incluían un certificado de viabilidad de proyecto de actividad profesional de dudosa autenticidad, según ha informado la Policía en nota de prensa.

Tras realizar las oportunas gestiones, se pudo comprobar que dichos certificados eran falsos. Se ha logrado identificar a los doce ciudadanos extranjeros que habían presentado la documentación falsa.

Los doce presentaron certificados de empadronamientos fraudulentos.

Se empadronaron con viviendas en las que no llegaron a residir. Presentaron contratos de arrendamiento ficticios, ubicados en las localidades de Las Mesas, San Clemente, La Alberca del Záncara y La Almarcha, todos ellas de la provincia de Cuenca.

En el transcurso de la investigación se logró identificar y detener como presunto responsable al abogado que llevaba a cabo su actividad profesional desde un despacho ubicado en Albacete capital.

Tenía a ciudadanos extranjeros en situación irregular como principales clientes.

El hecho de que el detenido centrara su actividad delictiva en la provincia de Cuenca se debe a que durante algunos años había ejercido en esta ciudad, y que aquí tejió una red de contactos que luego utilizó para el desarrollo de su actividad delictiva.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder