Detenido un policía local de Albacete por la muerte de Jairo Roland Arcos

foto roland

Elena Garcia Fermosel

Un policía local de Albacete ha sido detenido en la investigación por la muerte del colombiano Jairo Roland, que desapareció días antes de ser juzgado por tráfico de drogas y cuyo cadáver apareció días más tarde en el río Júcar.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la investigación, tras la noticia avanzada por El Digital de Albacete, que han precisado que la detención se produjo a comienzos de semana y el detenido ha pasado a disposición judicial. El caso está bajo secreto de sumario y no ha trascendido por el momento qué grado de implicación tiene el arrestado en los hechos.

La titular del juzgado número 2 de instrucción de Albacete ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el policía local detenido por la muerte de Jairo Ronald, colombiano de 36 años cuyo cadáver apareció flotando sobre el río Júcar el 20 de septiembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha mostrado en una nota pública su "más absoluto respeto" y "colaboración" por la detención de un policía local en la investigación por la muerte de Roland.

Ha traslado, al tiempo, "un mensaje de apoyo" al cuerpo de la Policía Local de Albacete "cuyo buen hacer no puede verse empañado por un suceso de estas características que está al margen de la actividad profesional desempeñada por nuestra Policía Local".

Desapareció en septiembre

En septiembre, la familia de Jairo Roland denunció su desaparición, una noche mientras estaba cuidando de sus hijos en casa y les dijo que bajaba un momento. Dos días después no acudió al juicio que tenía en la Audiencia Provincial y más tarde un vecino de Jorquera encontró su cadáver en el río Júcar.

Su familia siempre ha mantenido que no se había ido voluntariamente.

En declaraciones a la delegación de Albacete de CMM, el padre de Jairo Roland Arcos ha pedido que "si este hombre es culpable que pague hasta las últimas consecuencias". "Mi hijo no era conflictivo", ha recalcado, además de agradecer la labor de investigación de la policía para aclarar la muerte de su hijo.

Jairo Roland, de 36 años, desapareció el viernes 15 de septiembre de 2017 en Albacete capital y apareció cinco días después, el 20 miércoles, en el río Júcar, en la pedanía de Maldonado, del municipio de Jorquera, situado a 40 kilómetros al noroeste de la capital.

Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) rescataron el cuerpo sin vida sobre las 21:00 horas, después de que sus familiares denunciaran su desaparición la noche del viernes 15, pocas horas después de haber abandonado la vivienda familiar, en la calle Camino de la Virgen, y de que su teléfono móvil dejara de estar activo 45 minutos después.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?