DIA DEL ALZHEIMER

Día del Alzheimer: "Para 2050 se triplicará el número de diagnósticos con 150 millones de casos"

En Estados Unidos se están comercializando dos fármacos que frenan el desarrollo de la enfermedad y que podrían llegar a Europa en dos años.

cropped view of senior man playing with puzzle

Para 2050 se triplicará el número de diagnósticos con 150 millones de casos.Getty Images/iStockphoto

Redacción CMM
Seguir al autor

Ahora mismo en el mundo hay alrededor de 50 millones de casos diagnosticados de Alzheimer, una enfermedad que es "caprichosa", porque no siempre ataca a las personas de la misma forma. Según las previsiones, se espera que "para el año 2050 esta cantidad se va a triplicar": habrá 150 millones de casos de Alzheimer. En Castilla-La Mancha hay alrededor de 50.000 casos diagnosticados. 

Son muchas las preguntas e incógnitas que circulan alrededor de esta enfermedad, que muchos catalogan también como "silenciosa", porque se desconoce el momento exacto de inicio. 

"Puede estar gestándose en el cerebro durante décadas hasta que llega un momento en el que los síntomas comienzan a ser evidentes", explica en CMM Despierta el jefe de la Unidad de Trastornos de Memoria del HM Hospitales, Javier Olazarán.

¿Hay cura para el Alzheimer?

Los expertos en la enfermedad y los pacientes coinciden en que este año ha habido algo de luz en la carrera por curar o frenar la enfermedad, después de dos décadas sin progresos significativos. En Estados Unidos se han aprobado dos nuevos fármacos que han arrojado buenos resultados y que pueden suponer un comienzo para derrotar esta enfermedad a largo plazo.

Olazarán explica qué estos dos fármacos se llaman "anticuerpos monoclonales" y que surten el siguiente efecto en los pacientes: "bloquean la proteína anómala que se deposita en el cerebro. Actúan en fases muy iniciales de la enfermedad. Se consigue frenar la pendiente del deterioro cognitivo". 

En Europa se está negociando una rebaja de precio, dado su alto coste, pero "esperamos que estos fármacos estén disponible en unos dos años en Europa".

Mientras, en España la población se muestra optimista respecto al progreso científico y confía en que se encontrará una cura para la enfermedad. Creen que llegará a ver avances científicos relevantes para la cura de la enfermedad . 

¿Cómo se trata el Alzheimer?

De momento, existen tratamientos y terapias para tratar el Alzheimer que ayudan a prevenirlo o a reducir sus efectos. Se trata de los tratamientos sintomáticos o la "adaptación del entorno". 

"No debemos ver el vaso medio vacío, sino que está medio lleno, ya que cuando el paciente es diagnosticado aún tiene muchas capacidades que puede utilizar y con las que puede compensar los fallos de memoria", explica.

"Hay que trabajar las capacidades para que se mantengan" y con pequeñas ayudas como usar una pizarra o un reloj para medir tiempo se puede conseguir una estabilización de la enfermedad. 

"Hay que ser realistas. No hay una cura para esta enfermedad, pero si se puede mantener al paciente estable y autónomo durante mucho tiempo".Javier Olazarán.

Un factor muy condicionante en la aparición de la enfermedad es "la edad", que aumenta el riesgo de sufrir Alzheimer de una manera exponencial". Su frecuencia se va multiplicando por dos a partir de los 65 años. De las personas mayores de 85 años, 1 de cada 3 ya tienen Alzheimer. "Es a día de hoy la primera causa de dependencia y de coste social de todas las enfermedades que existen", asegura.

¿Qué hábitos favorecen su aparición?

Algunos otros "factores de riesgo modificables" que influyen en el surgimiento de la enfermedad y que se pueden controlar para evitar o prevenir el riesgo de sufrirla serían: 

  • La obesidad.
  • El tabaco.
  • La depresión.
  • El exceso de alcohol.
  • El trauma craneal.
  • La contaminación atmosférica.
  • La perdida de audición en edades avanzadas.
  • La actividad física.
  • Tener contacto social.

En este sentido, es importante "deshacernos" de estos factores de riesgo en la medida de lo posible, ya que aunque es una enfermedad que comienza y se desarrolla de forma de muy lenta, se desconoce el momento exacto de inicio, ya que "puede estar gestándose en el cerebro durante décadas hasta que llega un momento en el que los síntomas comienzan a ser evidentes". 

Por eso es importante hacer todo lo posible por prevenir su riesgo a una edad temprana. Puedes ver la entrevista completa a Javier Olazarán en CMM Despierta, en el siguiente enlace.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder