45 ANIVERSARIO

Día de la Constitución | Homenajes a la Carta Magna en Castilla-La Mancha y en las Cortes Generales

Hay actos en todas las capitales de provincia de la región y en el Senado por primera vez se lleva a cabo el izado de bandera que tradicionalmente se celebraba en la Plaza de Colón de Madrid

Iluminación de la fachada del Parlamento regional con la bandera de España
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
05/12/2023

Iluminación de la fachada del Parlamento regional con la bandera de España CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 05/12/2023CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

alicia sansegundo / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La tensión y crispación política a costa de la Ley de Amnistía han rodeado la celebración este miércoles del 45 Aniversario de la Constitución Española. Una jornada en la que las Cortes Regionales celebran una jornada de puertas abiertas. Su presidente, Pablo Bellido, ha recibido a los visitantes que han recorrido las diferentes estancias del antiguo convento de San Gil y escuchado de boca de un guía nociones básicas de del parlamentarismo y de los aspectos más pintorescos del edificio del siglo XVII. 

Aniversario de la Carta Magna que también se ha celebrado en distintos puntos de nuestra región.

 En Guadalajara, el presidente de la diputación José Luis Vega ha asistido a las once de la mañana al acto institucional en el Centro de San José. 

A mediodía en Talavera el alcalde, José Julián Gregorio, ha presidido el acto en la plaza del Pan. 

También a esa hora en la plaza de Zocodover de Toledo varios concejales han asistido a la lectura popular de la Constitucional.

A nivel nacional los actos han comenzado a las diez y media en las Cortes Generales con un homenaje a la bandera. 

El Senado ha acogido este miércoles el izado de la bandera nacional con motivo del 45 aniversario de la Constitución española de 1978. Es la primera vez que la Cámara Alta lleva a cabo este gesto simbólico que tradicionalmente venía celebrándose en la Plaza de Colón de Madrid y que el año pasado tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

El acto, en la Plaza de la Marina Española frente a la puerta principal de la Cámara Alta y ha estado presidido por el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en el que ambos presidentes se han estrenado como anfitriones. 

En el Congreso, a las 12 de la mañana, se ha desarrollado el acto en el salón de los pasos perdidos. Pablo Ruiz Moreno, alumno de segundo de Primaria ha leído ante la atenta mirada de la clase política del país el artículo 39 de la Constitución. Ha hablado de los derechos de la infancia. 

Ha sido uno de los protagonistas junto a la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol que ha reivindicado el diálogo sin crispación y ha pedido cambiar la constitución para eliminar el término disminuido del artículo 49 que se refiere a las personas con discapacidad. 

 Allí junto al presidente delGobierno, Pedro Sánchez y del residente del Senado, Pedro Rollán.,han saludado a los invitados con las ausencias de los miembros de Esquerra, Junts, Bildu, PNV, BNG y VOX. Además, solo asistirán los presidentes de Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia y Canarias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder