Día de la Mujer en la Ciencia: "las niñas de hoy necesitan referentes de mujeres reales"

Dia de la Mujer en la Ciencia

Daniel Urda Banegas
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La incorporación y aportación de la mujer a la Ciencia se remonta a tiempos inmemoriales aunque son pocos los nombres que han trascendido. Para visibilizarlos y que no caigan en el olvido, Naciones Unida estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un día en el que se reivindica el papel de la mujer en el mundo científico.

Se trata de un objetivo que comparten muchas científicas, investigadoras y divulgadoras que a día de hoy se dedican a difundir sus conocimientos y acercarlos a la sociedad a través de publicaciones escritas o vídeos en redes sociales.

"Si eres mujer y científica no te toman en serio"

Alba Moreno es una de estas mujeres. Ella es estudiante de física y divulgadora en redes sociales.

Siempre ha tenido un gran interés por la ciencia. Compartía todo lo que aprendía por Internet y medios de comunicación con sus amigos y familiares, pero no fue hasta su entrada en la universidad cuando sintió que necesitaba compartir todo lo aprendía con los demás. Esto la llevó a crear una cuenta en Tik Tok (@mamifisicamr), que a día de hoy, acumula miles de seguidores.

Sin embargo, su dedicación al mundo de la ciencia como divulgadora científica, también le ha llevado a ver la otra cara de la moneda: ha sufrido "hate" por parte de ciertos usuarios al compartir muchos de sus vídeos en las redes sociales.

Estas críticas han estado en muchas ocasiones motivadas "por su condición de mujer", afirma. "También recibo críticas en contra de mi estética, de mi físico".

"Me pasan dos cosas que ahora mismo en la sociedad no están normalizadas, una de ellas es ser una mujer en la Ciencia y la segunda, tiene que ver con los estereotipos (...) si unes estas dos cosas, vas a recibir muchas críticas", asegura.

La importancia de los referentes femeninos en la ciencia

"Hace falta más visibilidad de la mujer porque sí hay mujeres en la ciencia (...) hay mujeres que han conseguido cosas a lo largo de la historia, pero no se les da la misma visibilidad que se le puede dar a un hombre".

Entre sus principales referentes, menciona a mujeres como Vera Rubin, Jocelyn Bell, Marie Curie o Mae Jemison. Y no solo siente admiración por todas estas  pioneras, también admira la labor de otras creadoras de contenido que, como ella, se dedican a divulgar la ciencia por las redes sociales.

Mujeres como Rocío Vidal (la gata de schrödinger), La Hiperactina, Clara Grima o la conquense, Boticaria García. "El problema de estos referentes femeninos es que los he tenido que encontrar yo, no me los han enseñado en el colegio o instituto", asegura.

"Para mi el primer paso sería que las niñas tuvieran referentes femeninos (...) es posible que el motivo por el que no haya niñas que se metan en carreras de ciencias es porque no conocen a otras niñas que estén en carreras de ciencias".

La misma idea defiende Ana María Martínez Cantó, investigadora y miembro de la iniciativa ciudadana 11 de Febrero, que asegura no haber tenido ningún referente femenino "más allá de Marie Curie". "Es cuando empiezas a ver las cosas por tu cuenta cuando descubres que gracias a que ha habido muchas que han estado ahí antes que tu, tu estas donde estas", afirma.

"Esta muy bien hablar de todos estos referentes de mujeres que fueron pioneras, pero ahora mismo lo que las niñas necesitan son referentes de mujeres reales (...) necesitan conocer a mujeres que vean por la calle con las que se puedan identificar".

Así nos lo cuenta:

"La ciencia es un trabajo (...) muchas veces trato de quitarle el romanticismo a la carrera científica porque el mercado laboral es igual de competitivo en este ámbito". Asegura que la carrera científica es muy dura, muy competitiva y, en ocasiones, muy cruel. "Creo que es muy importante echar mucha pincelada de realidad"

Un mensaje parecido es el que destaca Diana Rodríguez, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, quien traslada a las jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia este mensaje: "Hay que tener mucha constancia (...) no sale todo a la primera (...) hay que aprender de los errores y tener mucha fuerza de voluntad y nunca perder la esperanza", afirma la experta.

"Sientes mucha satisfacción cuando trasladas lo que haces a la sociedad"

A diferencia del resto, el caso de Diana Rodríguez, ha sido diferente. Ella reconoce no haber sufrido esta discriminación por ser una "mujer en la Ciencia" y haberse sentido muy arropada por todos sus compañeros en toda su carrera. Rodríguez, como las otras protagonistas de este reportaje siente pasión por la ciencia y su divulgación. Quiere llevar el conocimiento científico a un público más general para que puedan entender el mensaje y hacerlo más accesible.

Ella suele publicar artículos para medios como "Buscando respuestas" y "The Conversation". Una de las mayores satisfacciones que le da su trabajo como docente e investigadora es "trasladar a la sociedad lo que haces y que no se quede solo en el ámbito profesional".

"Creemos que estamos haciendo algo bueno desde 11 de febrero"

11 de febrero es una iniciativa ciudadana cuyo objetivo es promover la organización de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Sus miembros pretenden dar una visión general de la situación de las mujeres y las niñas en la Ciencia.

María García Mera, Consultora IT, también forma parte de esta iniciativa ciudadana. No le sorprende el bajo porcentaje de mujeres que hay inscritas en carreras universitarias relacionadas con la Ciencia, sobre todo, en informática. Asegura que ese porcentaje varía en función de si la carrera profesional científica está relacionada con los cuidados o no.

"Si es una carrera de ciencias enfocada a los cuidados, somos mayoría, porque desde pequeñas se nos inculca el cuidado hacia todos: los hijos, padres, hermanos (...) sin embargo, en las carreras en las que parece que son de chicos es donde somos menos (...).

Al igual que sus compañeras, también pone el foco en la importancia de los referentes. "yo estudié informática y no me enteré hasta antes de entrar al 11 de febrero que la primera persona que había programado un ordenador fue una mujer o que las bases del wifi las creo una mujer (...) eso no te lo enseñan y esa falta de referentes les puede afectar a las mujeres".

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