AGUA

Día Mundial del Agua | Los caudales ecológicos del Tajo son 'un paso necesario, pero no suficiente'

Para Nuria Hernández, el modelo de trasvase Tajo-Segura 'no es sostenible para el Levante' y pone el foco en el 'gravísimo' estado de los ríos Guadiana y Júcar.

río Tajo

Día Mundial del Agua | Los caudales ecológicos del Tajo son 'un paso necesario, pero no suficiente'RÍO TAJO

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, una iniciativa de las Naciones Unidas que tiene como objetivo concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento.

Nuria Hernández Mora, socia fundadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua y experta en gestión del agua, ha destacado en CMM la "urgente necesidad de un cambio de paradigma" en cuanto a la administración y gestión del agua. 

"Hay que empezar a pensar qué usos nos podemos permitir con el agua que tenemos y con el agua que vamos a tener, que parece ser que va a ser menos".

A pesar de que algunas administraciones y partidos políticos consideran el agua como un factor exclusivamente de producción, "el agua no es electricidad y no puede llevarse de aquí para allá, porque cumple funciones vitales mientras fluye por los ríos". 

"El agua no se pierde en el mar, tiene que llegar al mar porque es vital para mantener la vida de la misma, las playas, las pesquerías, etc.", ha valorado.

"Un paso, pero no suficiente"

La experta explica que los caudales ecológicos "son como la sangre del cuerpo humano", por eso "es una barbaridad cuando dicen que hay que crear redes de trasvase para llevar agua desde donde falta", ya que esta no es la función vital de los ríos. "Hacerlo puede afectar gravemente".

Por ello, valora la aprobación de los caudales ecológicos del Tajo, que garantizarían el agua de las cuencas de este río como "es un paso necesario", aunque "no suficiente". Precisamente por esto, se han convocado manifestaciones el próximo sábado 25 en Toledo.

En el caso del río Tajo en concreto, cree que estos caudales son insuficiente por varias razones:

  • Se van a ir estableciendo unos caudales mínimos para los próximos seis años, lo cual es contrario a lo que establece el tribunal supremo. "Deberían establecerse todos lo componentes de caudales ecológicos".
  • No se establecen en todas las masas de agua de la cuenca del río Tajo.
  • Tampoco se establecen los caudales necesarios en los espacios protegidos. 

El trasvase "no es un modelo sostenible"

Sobre el trasvase Tajo-Segura, Valencia pedirá al Supremo que suspenda cautelarmente los nuevos caudales ecológicos, algo que para la experta no sería sostenible a largo plazo para el Levante.

En primer lugar, por el conflicto político y social que genera. También por los escenarios de cambio climático que se están dando, lo cual va ir reduciendo la cantidad de agua de los caudales. 

Y, sobre todo, porque la sobreexplotación de este agua para las explotaciones agrarias no es sostenible para este modelo, ya que sería "agua para hoy, pero no para mañana".

Sobre esto último, considera como un "gravísimo error" las políticas de "desarrollar nuevos regadíos en Castilla-La Mancha. Para Nuria, expandir el regadío de zonas sobreexplotadas "es hacer depender a estas zonas de algo que ya no existe".

"No es sostenible el modelo de desarrollo de agricultura extensiva en el Levante y es algo a lo que tendrán que adaptarse.

Pero no solo en el Levante, "también hay que hacerlo en Castilla-La Mancha en las cuencas en las que se desarrolla este mismo modelo", ha asegurado.

Guadiana y Júcar: un problema "gravísimo"

También ha valorado los modelos de desarrollo de otros dos importantes ríos en Castilla-La Mancha: Guadiana y Júcar, un modelo que tampoco es sostenible. 

En el alto Guadiana hay un problema "gravísimo" de sobreexplotación, que se va a agravar en escenarios de cambio climático y "no se están dando los pasos para cambiar este problema", lo mismo sucede en la cuenca del Júcar. 

Junto con la macha oriental, ambos están gravemente dañados por la sobreexplotación y las políticas agrarias. 

La tubería manchega es un ejemplo

Para terminar, ha puesto como ejemplo de lo que podría pasar en un futuro la tubería manchega.

"Uno de los grandes problemas que hay en España es la contaminación del agua", en la gran mayoría de los casos por la práctica de esta agricultura y ganadería extensiva.

"La creación de la tubería manchega es la renuncia al recurso tradicional que tenían las poblaciones de la llanura manchega, que se abastecían del acuífero 23".

Durante cientos de años este acuífero ha abastecido a estas poblaciones, pero que por la sobreexplotación y pérdida de calidad de su agua ha llevado a renunciar a su recuperación y a la necesidad de tener que buscar nuevas soluciones. 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder