TAJO

Valencia pide al Supremo que suspenda cautelarmente los nuevos caudales ecológicos

Murcia aprobará este jueves la presentación del recurso y Andalucía se suma a la petición y también recurrirá ante el Supremo 

Imagen de los embalses de cabecera del Tajo en Guadalajara

Imagen de los embalses de cabecera del Tajo en GuadalajaraCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Este miércoles la Generalitat Valenciana ha presentado el recurso anunciado ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo y reduce los caudales del trasvase al Segura. En su escrito reclaman la suspensión cautelar de los caudales ecológicos, tal y como están recogidos en el decreto del Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que es "una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos".

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha explicado los argumentos jurídicos en los que se basa el recurso contencioso-administrativo y ha manifestado "la unión ante una misma causa, la defensa del Trasvase Tajo-Segura, así como el trabajo conjunto entre los regantes y la Generalitat en la defensa de la agricultura y el agua".

El recurso cuestiona "aquellos aspectos que se consideran lesivos en el decreto del Gobierno que regula las nuevas disposiciones que afectan al trasvase Tajo-Segura". En concreto, se dirige contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo.

Tras la reunión, Javier Berenguer, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante, margen izquierda de río Segura, ha ejercido de portavoz. "Estamos unidos en la misma causa, seguir trabajando juntos con la Generalitat Valenciana para que no se aumenten los caudales ecológicos", ha indicado.

El Consell entiende que es necesario que el alto tribunal acuerde la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos, en los términos establecidos por el citado decreto, "por tratarse de una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos"

Murcia aprobará mañana presentar el recurso

Por su parte, el presidente de Murcia Fernando López Miras, ha avanzado que su Gobierno aprobará este jueves en Consejo de Gobierno la autorización para recurrir también ante el Supremo el Plan de Tajo que, según él, "se ha aprobado de forma sectaria e ideológica"

Andalucía también aprueba interponer recursos en contra del aumento de caudales

El Gobierno andaluz también ha dado su visto bueno al recurso que presentará ante el Tribunal Supremo para que el Estado "dé marcha atrás" en el aumento del caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo, ya que considera que el "recorte" del trasvase al Segura es "un disparate" que llevará "a la ruina" a los agricultores.

La Junta de Andalucía denuncia que la medida no cuenta con informes técnicos ni jurídicos que la respalden y que se ha tomado "de forma unilateral" por parte Gobierno, modificando el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas en el Consejo Nacional del Agua, donde se consensuó un aumento hasta los 6 m³/seg.

Andalucía se suma así a las medidas judiciales de los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia en contra de "una decisión injustificada del Estado que conlleva un gran perjuicio para el Levante español en general y para el almeriense en particular".

Ha manifestado que la Junta no va a permitir el "atropello" y que serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse.

La Junta considera la decisión del Gobierno central pone en riesgo la supervivencia de 23.000 hectáreas de cultivo y los aportes que diversos municipios del levante de Almería reciben del trasvase Tajo-Segura para abastecer a alrededor de 150.000 personas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder