ENTREVISTA

Día Mundial del cáncer de Mama: la prueba de cribado MammoWave llegaría a Toledo en 2024

La doctora Cristina Romero habla de la importancia de las pruebas de cribado para la detección precoz de la enfermedad y las últimas tecnologías.

cristina romero

Cristina Romero, jefa de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Toledo.CMM Despierta

Redacción CMM
Seguir al autor

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres en España, con una incidencia muy superior a cualquiera de los otros tipos de tumores. En 2022, se diagnosticaron en Castilla-La Mancha más de 1443 casos, mientras que en España fueron más de 34.000.

Hoy, como cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial por el cáncer de mama, un día importante para la concienciación de la enfermedad y el apoyo a la investigación, imprescindible para el desarrollo de nuevas técnicas de detección precoz. 

Novedades sobre la prueba MammoWave

Una de las que más están sonando es, sin duda, la conocida como MammoWave, un dispositivo-mamógrafo que no utiliza radiación y que podría realizarse a las pacientes del Hospital Universitario de Toledo "entre enero y febrero del año que viene cuando pase todos los filtros a nivel europeo".

Así lo aseguraba la doctora Cristina Romero, jefa de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Toledo, quien también ha dado más detalles sobre el funcionamiento de esta nueva e innovadora prueba: "funciona con microondas, no comprime la mama y permite detectar muy bien los cánceres. En Toledo, todos los ensayos permitieron llegar a la conclusión de que era un dispositivo que tenía un 90% de sensibilidad en la detección precoz del cáncer".

La doctora ha asegurado que "la intención es ofertar a todas las mujeres que se hagan un cribado la opción de hacerse las dos tecnologías a partir del año que viene", tras concluirse el protocolo y la aprobación de los comités éticos y Europa.

Las pacientes tendrán la opción de hacerse las dos pruebas, la mamografía común y, opcionalmente, el MammoWave, lo que servirá para comparar ambas pruebas y estudiar qué habría pasado si solo se hubiera utilizado esta última.

"Hay que fomentar los cribados"

La doctora ha querido destacar en CMM Despierta la gran importancia de los cribados en la detección precoz del cáncer de mama, algo que quedó evidenciado durante la pandemia de la covid-19, cuando estas pruebas se suspendieron en su totalidad. "Ahora, tres años después, se está viendo como esa paralización se está traduciendo en unos tratamientos más agresivos, más quimioterapia sobre las mujeres y mucha más mortalidad". 

Por ello, " hay que fomentarlos, invertir en ellos, desde un punto de vista educativo y de concienciación y de tecnología", asegura.

Es más, recientemente, "Europa ha dicho que hay que bajar los cribados hasta los 45 años, algo que ya se está haciendo en Castilla-La Mancha. También ha dicho que hay que continuar con ellos hasta los 75 años".

Síntomas del cáncer de mama

Otro aspecto al que la doctora otorga un gran valor a la hora de detectar la enfermedad es la autoexploración. "Tenemos que conocer nuestro cuerpo. La educación en este sentido es muy importante. Debemos enseñar a las jóvenes en qué consiste su mama y metabolismo; y que sepan autoexplorarse", asegura.

A partir de aquí, "cuando detectemos algo que no es normal en nuestro cuerpo, hay que consultar a los especialistas". Por supuesto, las mujeres deben acudir a su médico cuando aparezca un bulto en la mama, cuando haya secreción de sangre por el pezón y con cualquier tipo de presión que notemos". Lo explica mejor en el siguiente vídeo:

Los bulos sobre las mamografías

Tan importante como la información es desmentir la desinformación que circula por las redes sociales y que puede llegar a "hacer mucho daño" a quienes padecen esta enfermedad o a quienes podrían desarrollarla en un futuro.

"Cuando alguien elabora una información que atañe a la salud, hay que estar muy bien asesorado, porque el daño que se puede hacer es inmenso", asegura la doctora.

Un caso reciente que la experta tuvo que desmentir fue el de una tiktoker que aseguraba en sus redes sociales que una mamografía, que por lo general desprende radiación, implicaba que la paciente misma se provocaba el cáncer a lo largo de una serie de años. 

"Es cierto que la mamografía no es una prueba perfecta, por eso la espaciamos en el tiempo, pero no es menos cierto que es la única prueba validada y con justificación científica para diagnosticar un cáncer de manera precoz", explica.

El cáncer de mama en España

En el siguiente mapa se puede ver cómo es la incidencia del cáncer de mama en cada una de las Comunidades Autónomas, así como la tasa de mortalidad y la tasa de prevalencia, que recoge el número de personas que sigue con vida tras haber sido diagnosticada. Estas tasas se hacen sobre 100.000 habitantes para hacer posible la comparación de territorios.

Puedes ver la entrevista completa a la doctora Cristina Romero, jefa de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Toledo, en el siguiente enlace:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder