CLM
Día Mundial del Sida: 1.500 diagnosticados en la región que luchan contra "un estigma que continúa"
El testimonio de Juan: tiene 32 años, vive en Tomelloso, y lleva una década conviviendo con el VIH
Lazo rojo concienciación VIH/sida.
Es 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Y aunque la enfermedad parece algo del pasado, sigue con nosotros y el estigma sobre los enfermos continúa.
En Castilla-La Mancha, desde 2008 se han diagnosticado en torno a 1500 casos, en 2024 fueron un total de 52.
Una de estos personas es Juan. Tiene 32 años, vive en Tomelloso, y lleva una década conviviendo con el VIH.
Pide a la sociedad más concienciación y apoyo, sobre todo en las zonas rurales.
Nuevos diagnosticados en España
Los nuevos diagnósticos de VIH en España han registrado un leve descenso, con 3.340 nuevos casos en 2024, 10 menos que el año anterior (3.350), y el 51,1 por ciento de estos fueron identificados de forma tardía, según muestra el informe de vigilancia epidemiológica del VIH y sida elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (CNE-ISCIII).
Respecto al perfil de los afectados, el 85,2 por ciento eran hombres y la mediana de edad al diagnóstico fue de 36 años, siendo más jóvenes los hombres (35 años) que las mujeres (39 años). El 53,7 por ciento de los nuevos diagnósticos se produjo en personas originarias de otros países.
La transmisión del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fue la más frecuente (54,3%), seguida de la transmisión heterosexual (28,7%) y la ocurrida en personas que se inyectan drogas (1,5%). De este modo, el 83 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH fueron de transmisión sexual.
El informe recoge que, desde el año 2003, se han notificado un total de 75.359 nuevos diagnósticos de infección por VIH y, entre 2013 y 2024, 46.470. En esta última década, la tendencia en las tasas total y por sexo es descendente, según refleja el documento en un análisis de las tendencias de nuevos casos durante este periodo.
Desde el inicio de la epidemia en España en 1981 hasta el 30 de junio de 2025, se han notificado un total de 90.669 casos de sida. El número de nuevos casos ha ido descendiendo de manera progresiva desde 1996 gracias a la introducción de los tratamientos antirretrovirales.