Día de las personas con discapacidad: ayudas de 57 millones en CLM para la inclusión y la igualdad

marcha personas discapacidad

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El 3 de diciembre se celebra el Día internacional de las personas con discapacidad. Un día para llamar la atención sobre este colectivo que las Naciones Unidas considera la "minoría más amplia del mundo". Más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad, es decir, una de cada siete.

En Castilla-La Mancha, 145.000 personas con algún tipo de discapacidad, que pueden ser muy diversas, han sido atendidas por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Además, 9.000 personas trabajan en este sector. Según su presidenta, Cristina Gómez, el Cermi regional "es la segunda empresa más grande de Castilla-La Mancha después de la Administración regional".

La presidenta ha concretado que Cermi se encuentra en negociaciones con el Gobierno de la región, que ha propuesto una subida de la subvención al sector de la discapacidad de 4,1 millones de euros, aunque, a su parecer, "harían falta otros 3 millones para afrontar la subida salarial".

En este sentido, ha indicado que Cermi espera una respuesta distinta a la actual debido que el sector de la discapacidad está "muy preocupado porque no se sabe como se va afrontar esta subida del Salario Mínimo Interprofesional" hasta los 900 euros.

Además, ha añadido que el Gobierno regional ha ofrecido destinar al sector de la discapacidad el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2019, el 3% en 2020 y el 2,5 o 3% en 2021, para "alcanzar por tramos el incremento de gasto que va a suponer la subida salarial".

Equiparación salarial, medio rural y accesibilidad

Por su parte, el gerente de Cermi en Castilla-La Mancha, José Antonio Moreno, ha detallado que los salarios en el sector de la discapacidad llevan dos años congelados, por ello ha pedido también una equiparación salarial y buscar otro consenso.

Moreno ha indicado que "si no se puede cubrir los salarios" cada entidad tendrá que tomar decisiones como reivindicaciones en la calle, cerrar centros o servicios que ofrecen, entre otras, aunque ha puntualizado que el sector de la discapacidad busca el consenso y la mejor manera de solucionar esta situación.

"Queremos destacar el empoderamiento de las personas con discapacidad es fundamental porque en pocos años nuestro medio rural se está despoblando", ha señalado Moreno para decir que hace falta que se desarrollen en políticas inclusivas en el medio rural que favorezcan la inclusión laboral y educativa. En la actualidad, el 52% de las personas con discapacidad en la región residen en el medio rural.

Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional Aspaym, José Ramón del Pino, resalta que se siguen sin tener en cuenta la accesibilidad para las personas discapacitadas, algo que "no es un capricho, sino un derecho".

57 millones para ayuntamientos y asociaciones

El Consejo de Gobierno de la región tiene previsto aprobar mañana una orden de ayudas por importe de casi 57 millones de euros destinados a ayuntamientos y asociaciones que trabajan a favor de la igualdad en el ámbito de la discapacidad.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Discapacidad, que se ha celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, y que este año ha estado marcado por el cuadragésimo aniversario de la Carta Magna.

García-Page ha señalado que esta cuantía supone un 20% más que el presupuesto destinado a la discapacidad hace tres años y ha especificado que estas ayudas han crecido "el doble" que las dirigidas al resto de políticas sociales.

En este acto conmemorativo en el Palacio de Fuensalida, varias mujeres han recordado diferentes artículos de una edición de "lectura fácil " de la Constitución.

Ley de protección para personas con discapacidad

De otro lado, el presidente de la región ha afirmado que la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad comenzará su primer desarrollo para la puesta en práctica de la norma a partir de este mes.

#DiaInternacionalDeLaDiscapacidad Marcha en #Albacete para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder