SANIDAD

Así será la vacunación contra la bronquiolitis en Castilla-La Mancha: el Sescam llamará y dará cita

Más de 14.000 bebés recibirán esta vacuna en la región, hasta el 31 de marzo, gracias a una inversión de 3,2 millones de euros.

Vacuna de meningitis a los niños

Así será la vacunación contra la bronquiolitis en Castilla-La Mancha: el Sescam llamará y dará citaARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

Novedades en la vacunación de los más pequeños en Castilla-La Mancha. Desde este domingo, 1 de octubre, los recién nacidos comenzarán a recibir la vacuna contra la bronquilitis. En concreto, será la administración en una sola dosis de un anticuerpo denominado Nirsevimab.

La vacunación estará disponible hasta el próximo 31 de marzo a más de 14.000 niños y niñas de la región, gracias a una inversión de 3,2 millones de euros.

Reduce un 80% las hospitalizaciones

Este virus, que en los adultos no deja de ser un resfriado, se puede complicar para los bebés y provocarles serios problemas respiratorios que llevan, en ocasiones, a ingresos hospitalarios.  

De hecho, según los expertos, este virus colapsó las urgencias y UCI pediátricas el año pasado. "Con esta vacuna lo que conseguimos es aumentar la eficacia para que los bebés, con un sistema inmune más inmadura, puedan superar la enfermedad", ha explicado en el informativo matinal 'Castilla-La Mancha Despierta', la directora de la Unidad de Investigación de Vacunas Fundación HM Hospitales, Silvina Natalini. Esta especialistas ha explicado que la vacuna no tiene efectos secundarios y se puede administrar con las otras del calendario vacunal. "Con este pinchazo no solo se vacuna al niño sino que protegemos a todas las personas vulnerables que tiene a su alrededor como sus abuelos que también están expuestas a las infecciones respiratorias", ha explicado.  

De hecho, tal y como han explicado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Montserrat Hernández, con esta vacuna se puede reducir hasta un 80% las hospitalizaciones de los bebés con infección por virus respiratorio sincitial.

¿Cómo será esta campaña?

La campaña va dirigida a cuatro grupos: 

  • Los menores de 6 meses, a quienes se administrará la vacuna en su centro de salud de Atención Primaria.
  • Los recién nacidos, que la recibirán en las primeras horas desde el nacimiento en el hospital.
  • Los niños que han nacido prematuros (antes de 35 semanas), que la recibirán en atención primaria.
  • Los menores de dos años con condiciones de riesgo, como las patologías cardíacas o pulmonares o Síndrome Down, que serán vacunados también en su centro de salud.

Desde el domingo se vacuna en los hospitales y a partir del lunes será en los centros de salud de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, los niños que solo tengan cobertura privada, el Sescam se encargará de designar centros de salud de referencia para que puedan recibir la vacuna.

La campaña se desarrollará mediante una captación activa, lo que implica que serán los propios profesionales del Sescam los que llamarán y darán la cita.

Inversión en prevención

Esta vacunación contará con una inversión de 3,6 millones de euros porque "lo importante es prevenir la enfermedad", anunciaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien también explicaba que se ampliará la prueba del talón para detectar hasta 40 patologías.

En el marco de la inauguración del nuevo sistema de regadíos de la comunidad de regantes de El Gasset, en la localidad de Fernán Caballero (Ciudad Real), García-Page ha asegurado que el mismo empeño que el Ejecutivo que preside pone en el cuidado del agua, lo pone en la sanidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder