Dos detenidos por explotación laboral de inmigrantes a los que prometían trabajo y regularizar su situación legal

Operación “Caterva” han sido detenidas dos personas que ofrecían empleo a ciudadanos que pretendían regularizar su situación en España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Guardia Civil de Toledo ha detenido a dos personas que se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de inmigrantes a los que empleaban en explotaciones agrícolas y que pretendían regularizar así su situación en España.

En el marco de la operación “Caterva” han sido detenidas dos personas que ofrecían empleo a ciudadanos que pretendían regularizar su situación en España, mayoritariamente de origen marroquí, mediante falsas promesas de condiciones laborales favorables, una remuneración digna y la regularización de su situación legal en España.

Explotaciones agrícolas en CLM, Murcia y Andalucía

Posteriormente eran distribuidos en distintas explotaciones agrícolas, tanto en la provincia de Toledo como en otras provincias como Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Murcia, Huelva y Jaén, sin facilitarles lo que les habían prometido.

Hasta el momento se han identificado más de 25 víctimas, que eran sometidas a condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad, y que recibían amenazas si no cumplían los objetivos laborales o denunciaban su situación.

Identidad falsa

Durante el desempeño de su actividad en las explotaciones agrícolas en las que se encontraban trabajando, algunas de las víctimas eran obligadas a llevar la identidad de otras personas, suplantándolas en inspecciones o controles de personal.

Finalizada su jornada laboral, regresaban a domicilios que los propios detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estado muy precario y conviviendo en situaciones de insalubridad.

Durante la investigación, se han recopilado múltiples denuncias y manifestaciones de víctimas, que confirman las sospechas y muestran las duras condiciones en las que se encontraban.

Las investigaciones se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, que ha contado con el apoyo de UCE-3, el Área Técnica del Servicio de Información y otras Unidades de la Comandancia de Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder