Guía Michelin 2022: dos estrellas para el toledano Iván Cerdeño y una para Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

  •  Son nueve los restaurantes de Castilla-La Mancha reconocidos por la prestigiosa guía.
  • La región tiene un total de 11 Estrellas Michelín.

Dos son los restaurantes de la región que se cuelan entre las novedades de la Guía Michelín 2022. El chef de Toledo Iván Cerdeño consigue dos Estrellas Michelín. Para la organización: "En un marco privilegiado, el chef fusiona tradición y vanguardia para crear una cocina profundamente ligada a su entorno y que rebosa refinamiento, delicadeza y sabor".

Cuatro nuevos chefs con dos estrellas

Además de Cerdeño, a la lista de 'biestrellados' se incorporan otro tres proyectos. Amelia by Paulo Airaudo, en Donostia; Voro, situado en Canyamel, en la isla de Mallorca;  Smoked Room, en Madrid bajo la  dirección del joven Massimiliano Delle Vedove.

Un castellanomanchego entre los nuevos restaurantes con una distinción

Una Estrella Michelín, su primera, para Coto De Quevedo, en Torre de Juan Abad, provincia de Ciudad Real. El restaurante, ubicado en un hotel con encanto, actualiza la cocina manchega y sotobosque.

Coto de Quevedo

Se trata de un reconocimiento entregado al chef José Antonio Medina, porque "reinterpreta la cocina tradicional de su zona mediante guisos, escabeches y platos de caza que llevan su sello personal", según la Guía Michelín.

En España, junto a Coto de Quevedo hay otros 26 nuevos establecimientos repartidos por casi todo el país que reciben su primera distinción. Se trata de Alejandro Serrano (Miranda de Ebro), Arrels (Sagunt), Atalaya (Alcossebre), Atempo (Barcelona), Auga e Sal (Santiago de Compostela), Ayalga (Ribadesella), Cañabota (Sevilla), Casona del Judío (Santander), Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad), Deessa(Madrid), El Rincón de Juan Carlos (Adeje-Tenerife), El Serbal (Santander), Fierro (València), Garena (Dima), Kaido Sushi Bar (València), La Gaia (Ibiza), Lera (Castroverde de Campos),Lienzo (València), Ment by àscar Calleja (Salamanca), Nintai (Marbella), Nub (Adeje-Tenerife), Nublo (Haro), Peix & Brases (Dénia), Poemas de Hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Quimbaya (Madrid), Versátil (Zarza de Granadilla) y Zaranda (Palma-Mallorca).

Otros manchegos con distinción

El resto de Estrellas se quedan un año más en las cartas de Castilla-La Mancha, de manera que Maralba (Almansa, Albacete) sigue atesorando dos Estrellas en la región; mientras que Trivio de Jesús Segura (Cuenca), El Molino de Alcuneza de Samuel Moreno (Sigüenza), El Doncel de Enrique Pérez (Sigüenza) y El Bohío de Pepe Rodríguez (Illescas) han defendido sus galardones, igual que Retama, en la localidad de Torrenueva.

Sin novedades en las tres estrellas

En la categoría máxima de tres estrellas no se han registrado novedades y han renovado el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), con Jesús Sánchez como chef, así como AbAc (Barcelona), de Jordi Cruz, DiverXO (Madrid), de Dabiz Muñoz, y Aponiente (Puerto de Santa María, en Cádiz), de Ángel León.

También se mantienen los vascos Lasarte (Martín Berasategui y Paolo Casagrande) y Martín Berasategui; Akelarre (Donostia), de Pedro Subijana; El celler de Can Roca (Girona), de los hermanos Roca; Quique Dacosta (Dénia), del chef Quique Dacosta; Azurmendi (Bilbao), de Eneko Atxa, y Arzak, de Elena Arzak.

Michelin rompe moldes con Smoked Room y refleja los efectos de la covid

La Guía Michelin España y Portugal 2022, que no contempla ningún nuevo triestrellado por segundo año consecutivo, evidencia las dos caras de una moneda marcada por la pandemia: desde las dos estrellas que recibe de golpe el recién llegado Smoked Room (Madrid) a la pérdida de brillos por cierres.

La sorpresa de la gala de presentación, que este martes se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina de Sofía de Valencia, ha sido para Smoked Room, que ha recibido directamente dos estrellas -lo habitual es darlas de una en una en España- después de abrir en junio.

Detrás de este reducido espacio consagrado a la brasa donde los comensales se someten a los designios del joven Massimiliano Delle Vedove en un menú “omakase” está el cocinero y empresario malagueño Dani García, quien un año después de recibir la tercera estrella en el restaurante que llevaba su nombre en Marbella lo cerró para dedicarse a un público más amplio y en múltiples países.

No ha sido el único protagonista de una noche en la que el argentino Paulo Airaudo ha recogido su segunda estrella para el restaurante homónimo en San Sebastián, lo mismo que el andaluz Álvaro Salazar para Voro (Canyamel, Mallorca).

Compromiso sostenible

Concedida por segundo año, la Estrella Verde Michelin ha sido otorgada a ocho nuevos restaurantes por su compromiso con la gastronomía sostenible. Seis de ellos se encuentran en España: Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Coque (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Finca Alfoliz (Aljaraque), Lera (Castroverde de Campos) y Maca de Castro (Puerto de Alcúdia - Mallorca).

Por primera vez en Portugal, dos establecimientos reciben también este reconocimiento --Esporão en Reguengos de Monsaraz e Il Gallo d'Oro en Funchal, Madeira--.

El Bib Gourmand, que identifica a los restaurantesde la selección de la Guía que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros, dirige esta vez a 284 direcciones, de las cuales 43 son nuevos restaurantes (41 en España y 2 en Portugal).

Nuevos premios

Como novedad, la Gala Michelin ha introducido los premios Michelin al Cocinero Joven y al Cocinero Mentor. En la categoría de jóvenes chefs, el galardón, entregado por Makro, ha recaído en Mario Cachinero, del restaurante Skina (Marbella). El chef, de solo 25 años, reinventa las recetas tradicionales andaluzas, lo que le ha valido las dos estrellas que luce.

El Michelin Chef Mentor, entregado por Blancpain, se otorga a Martín Berasategui, el prestigioso cocinero donostiarra que ha formado a muchas generaciones de profesionales. El veterano cocinero ha alabado la educación, que permite a los jóvenes ser "muchísimo mejores" de lo que era él. "Lo mejor está por ver", ha aseverado.

¡La Gala de la #GuíaMICHELIN2022 nos ha dejado una noche repleta de novedades! ?#MICHELINSTAR22 #GUIAMICHELINESPT #GastronomiaSostenible #DeliciousValència #LExquisitMediterrani @Valenciaturismo @c_valenciana @dipvalencia pic.twitter.com/MqkXs3bjb3

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder