Educación CLM advierte: no todos los purificadores de aire cumplen la normativa

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La consejería de Educación advierte: no todos los purificadores de aire cumplen con la normativa. Una advertencia que surge tras el debate generado por la ventilación de las aulas durante el invierno y que está llevando a Ampas de centros educativos a adquirir purificadores, tipo filtros HEPA, para facilitar la ventilación en las clases sin necesidad de mantener las ventanas abiertas durante todo las clases lectivas.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que se ha remitido a todos los centros escolares una guía elaborada por el Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en la que se establecen recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19.

"Habrá otros posicionamientos a posteriori sobre estas recomendaciones, los ministerios están trabajando en ello. Pero en cualquier caso, no cualquier filtro o aparato vale y en ninguno de los casos se evita la ventilación de las aulas, pueden ser un complemento", ha recalcado la consejera, quien ha recordado que el protocolo establece que al menos hay que ventilar durante cinco minutos y al menos cuatro veces las aulas.

La consejera ha explicado que debe hacerse un seguimiento sobre el funcionamiento del aparato y analizar la efectividad de estos filtros.

En este sentido, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, se ha reiterado en la necesidad de la ventilación natural porque "hay que ser muy cauteloso con la instalación de estos elementos porque no todos son igual de efectivos".

"Nos preocupa que iniciativas privadas o incluso del propio centro, con la mejor voluntad, contravengan las recomendaciones de la ventilación natural, porque una no es sustitutiva de la otra", ha añadido.

Varios colegios de CLM ya han adquirido estos filtros HEPA

?Con la llegada del frío, estos días se habla mucho de los filtros HEPA

Colegios y AMPAs como el de Poblete, en Ciudad Real, donde se está realizando una investigación al respecto están adquiriendo este tipo de filtros para los centros educativos.

En Azuqueca de Henares, en todas las aulas de los centros educativos se van a instalar este tipo de purificadores de aire. La intención es que los colegios, institutos y escuelas infantiles tomen medidas para renovar el aire de sus aulas y evitar los fríos del invierno.

La instalación será inminente. Serán 200 y han costado más de 43.500 euros. En una segunda partida, el ayuntamiento tiene intención de comprar otros 154 filtros más con un coste de cerca de 28.000 euros.

Florentina Villanueva, experta castellanomanchega en calidad del aire, recomendó en  entrevista en CMM Digital una estrategia triple: seguir ventilando entre clases, comprobar que esta ventilación es adecuada con medidores de CO2 y reforzar con aparatos de filtrado de aire con filtros HEPA. La experta desgrana, en conversación con CMM Digital, el tipo y coste de aparatos a tener en cuenta

No he podido resistirme a enseñaros esto para que veáis la reducción de partículas ultrafinas (20-1000 nm) empleando un equipo con filtros HEPA. Ya lo sabíamos y por eso el grupo de @jljcolorado lo recomienda y los demás investigadores también lo hacemos.

Ante las reticencias de quien no cree que haya que utilizar estos filtros asegura que “tenemos que actuar ya, y tenemos que prevenir, ahora, no podemos actuar para cuando la OMS tenga evidencias” de que el coronavirus se transmite por aerosoles.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder