ENTREVISTA CMM

Los efectos de la crisis en el Mar Rojo

Castilla-La Mancha Media ha entrevistado al director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón, para conocer como afecta el conflicto en el Canal de Suez

Un buque de carga viaja por el Canal de Suez en la provincia de Ismailia, Egipto, 13 de enero de 2024

Un buque de carga viaja por el Canal de Suez en la provincia de Ismailia, Egipto, 13 de enero de 2024CONTACTO vía Europa Press

MAR VÁZQUEZ / Susana Palomo Gómez
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La crisis del Mar Rojo ha obligado a reestructurar el transporte marítimo entre Europa y Asia y eso afecta al coste y a los tiempos de los envíos, además de al desabastecimiento en algunos sectores estratégicos para nuestra región. Y si no se frena, pronto empezaremos a notarlo en los bolsillos. Son algunas de las previsiones que ha apuntado el director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón, con quien ha conversado la periodista de Castilla-La Mancha Media, Mar Vázquez. 

CMM: ¿Cómo afecta el conflicto a Castilla-La Mancha y a España en general?

Morejón: Con el Mar Rojo se ha producido el enésimo eslabón de la crisis que estamos padeciendo. Inicialmente, el conflicto entre Palestina e Israel, no parecía estar afectando claramente o de manera muy significativa al precio del crudo, al movimiento de mercancías a través del canal de Suez, pero la traslación hacia la parte más azul, hacia el Mar Rojo, sí que ha obligado a reestructurar el transporte marítimo de todo el comercio entre Asia y Europa

"Desviar el transporte al Cabo de Buena Esperanza introduce mayores costes y retraso en los envíos a Asia"Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX

A pocas semanas de que los ataques de Yemen se produjeran, la mayor parte de las navieras mundiales, y sobre todo las grandes, han decidido desviar el transporte al Cabo de Buena Esperanza, lo cual está introduciendo, mayores costes y retraso en los envíos y que pueda afectar tanto a los suministros, a las exportaciones desde Asia, Asia, hasta Europa, como al transporte de mercancías que los países europeos, España y Castilla-La Mancha, podamos tener con el comercio bilateral, con los mercados asiáticos, sobre todo con China.

"El sector cárnico de Castilla-La Mancha multiplicó por tres y por cuatro sus exportaciones a China"

Pregunta: ¿Y cuáles son los productos que se ven más afectados en España y Castilla-La Mancha?

Respuesta: Si cogemos la vertiente de lo que nosotros exportamos, sobre todo Asia, es cierto que se concentra, fundamentalmente, en el mundo agroalimentario. Para que tengamos una idea, el sector cárnico de Castilla-La Mancha multiplicó por tres y por cuatro sus exportaciones. Llegamos a exportar hace dos o tres años casi 330 millones de euros desde la región a China. Pero también está Japón. Japón nos está comprando por encima de los 150 millones de euros anuales. Singapur, Hong Kong. ..hay muchos mercados asiáticos a los que vendemos, pero fundamentalmente agroalimentario. 

"En China se produce el 97% de todas las obleas de los paneles fotovoltaicos. Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que está desarrollando esas energías alternativas"

También productos farmacéuticos. Como consecuencia de la pandemia, Castilla-La Mancha y  España en general provocó un flujo de productos químicos importante. 

En el otro sentido, en la parte de importación, ahí es más variado y sobre todo más tecnológico, más industrial. Pero voy a elegir uno que rápidamente se va a entender cómo nos puede afectar. 

En China se produce el 97% de todas las obleas de los paneles fotovoltaicos, el 75% de todas las palas de los aerogeneradores. Si convenimos que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que está desarrollando esas energías alternativas, podemos ver perfectamente el efecto que puede tener un retraso o un incremento de costo en estos componentes, justamente en esas energías alternativas que tanto queremos desarrollar.

P: ¿Ha empezado a notarse realmente ya en Castilla-La Mancha ese desabastecimiento de algunos productos o esos problemas a la hora de hacerlos llegar a destino?

R: Todavía no, pero se va a producir. Lo cierto es que, a diferencia de cuando el buque Evergreen se atravesó en el canal de Suez, aquí la reacción ha sido más rápida y se ha tomado la decisión de reorganizar el transporte marítimo. Y además, después de la pandemia, las empresas yo creo que han empezado a valorar tener un cierto stock. Eso les está salvando todavía. Pero lo cierto es que ya se están experimentando al menos tres elementos. Uno: el desvío a través del Cabo de Buena Esperanza va a alargar en torno a dos semanas la llegada de cualquier producto desde Asia a Europa. Retrasos, por tanto, en el abastecimiento. También  estamos viendo que se están triplicando el coste de un flete. Otro elemento adicional es por ejemplo: que se transporta por el Canal de Suez. Después de la guerra de Ucrania, más del 90% por ciento del petróleo de Oriente Medio iba a través de este canal. 

Por tanto, si esto no se corta lo primero que vamos a percibir es su impacto sobre los productos energéticos energéticos. Probablemente aumenten los precios en general de la energía. El problema es que el precio de la energía se traslada rápidamente como costo a los precios finales. 

P: Y como colofón, ¿cómo afectaría esto a la inflación?

R: Estaba previsto que a mitad del presente de 2024 estuviéramos ya cerca de ese objetivo, de ese ideal del 2% o muy cercano, que es lo que estaba determinando que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal americana no dieran otra vuelta de tuerca al tema de los tipos de interés. 

"En Francia o Alemania el efecto Mar Rojo les ha aumentado tres décimas la inflación. [...]Está por ver si, finalmente, eso repercute en los tipos de interés"

P: ¿En qué medida esto va a afectar al incumplimiento de esa tasa de inflación? 

R: Está por ver, pero también como dato: las previsiones de inflación o los datos de inflación, por ejemplo, de países como Alemania o Francia, ya en diciembre, que son datos ya consolidados, ya solamente el hecho de que este efecto en el Mar Rojo se estaba produciendo, les ha aumentado tres décimas la inflación respecto a la prevista. Es decir, ya está empezando a afectar a la inflación y a la posibilidad de que no lleguemos a ese ratio del 2% a mitad de año. Y está por ver si, finalmente, eso repercute en los tipos de interés, que es el elemento que todos pensamos que se podría cortar a mitad del 2024, aligerando, por tanto, la carga sobre el tema de hipotecas, etcétera. 

"2024 ya era un año inicialmente complicado y esto no está ayudando a que sea más fácil"

P: Puede ser entonces que nos vayamos un poquito más del tiempo inicialmente previsto.

R: Eso si no sigue aumentando porque lo cierto es que podemos desviar a través de una vía alternativa, pero el Canal de Suez es un tema esencial. Y además, le podemos unir un elemento que no ha salido en la prensa, pero conviene no olvidar. Es que hay otro paso muy importante que afectaría al comercio con Estados Unidos, con el continente norteamericano, es el Canal de Panamá. El efecto climático, que también aparece en esta crisis, está haciendo que no haya agua suficiente para que el Canal de Panamá sea realmente efectivo y, por tanto, está enlenteciendo el transporte de de mercancías a través del canal. Y eso está obligando al uso del transporte ferroviario, que es más lento y más caro. 

Como ves, al final, todos son piezas, eslabones de una cadena, que empiezan por un sitio y acaban distribuyéndose y afectando a toda la red mundial. Conclusión: 2024 ya era un año inicialmente complicado y esto no está ayudando a que sea más fácil.

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