Asentamiento Albacete: Hoy van a ser trasladados al IFAB los temporeros no contagiados por coronavirus

Redacción CMM
Seguir al autor

Los temporeros residentes en este asentamiento van a ser trasladados desde este martes al recinto ferial del IFAB tras anunciar el Ayuntamiento de Albacete que el asentamiento situado en la Carretera de las Peñas de San Pedro será clausurado.

En una reunión entre el Consistorio, la Consejería de Sanidad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ha decidido que ese es el espacio más adecuado para el traslado de las personas que no han resultado positivo en las pruebas PCR realizadas.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, anunciaba este fin de semana  que se va a clausurar el asentamiento de la carretera de las Peñas donde se ha dado un brote de COVID-19 y que pondrá sus recursos a disposición de Sanidad para que sus ocupantes puedan ser confinados en un lugar "más idóneo".

Casañ se ha pronunciado así, en rueda de prensa convocada de urgencia, tras los incidentes sucedidos este domingo, en los que alrededor de un centenar de inmigrantes se han saltado este domingo el confinamiento y han protagonizado enfrentamientos con vecinos en la Circunvalación.  Ha confirmado que existe una orden judicial para confinar el asentamiento, pero ha señalado que no es en la nave de la antigua 'Cereales Saltó' donde entienden que deben quedarse los temporeros confinados.

El brote en fase de control según García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el brote  puede considerarse "perimetrado" y "en fase de control", toda vez que ya se han completado los test diagnósticos a los más de 400 habitantes que residían en este enclave. Lo ha dicho en una entrevista en Antena3 en la que ha pedido abordar el problema surgido en este asentamiento  "desde la perspectiva humanitaria", ya que a raíz de los sucesos ocurridos el domingo después de que algunos de los habitantes de este asentamiento se saltaran el confinamiento para protestar por las calles de Albacete "se están desatando brotes racistas". "En ocasiones es hasta difícil hablar con ellos por el idioma", agrega, indicando que son "gente muy fuerte" que por su fisonomía ni siquiera requieren hospitalización.

García-Page se ha comprometido con los ayuntamientos a "no dejar solo a nadie ante este problema". "En momentos de urgencia, las administraciones estamos para ayudarnos, pero si tenemos algo que decir, hay que decirlo entre nosotros", ha dicho

Reabierta la Carretera de las Peñas de San Pedro

Este lunes la Carretera de las Peñas de San Pedro ya ha sido abierta al trafico y hasta Albacete ya han llegado policías de diferentes puntos del país como Valencia, Murcia o Zaragoza.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado las decisiones sanitarias adoptadas en los últimos tres días, con respecto al brote de COVID19 del asentamiento de la carretera de Las Peñas en Albacete, y que han sido hacer 408 PCR en 72 horas “trabajando de forma incansable y no es un personal fácil para cualificar”, de las cuales sólo 23 han sido positivas. Además ha informado que tras una decisión conjunta entre Administraciones se ha decidido “llevarles a otro lugar, más digno del que se encuentran”. “Llevamos desde el jueves luchando por esto y ya era hora que ocupemos otro confinamiento más digno para todas las personas negativas y en otro lugar los PCR positivo”, ha aseverado. El titular de Sanidad del Gobierno regional también ha pedido al resto de administraciones que no son sanitarias que hagan su tarea “para nuestro trabajo tenga sentido y continuidad”.

Refuerzos de la Policía Nacional desde Murcia, Zaragoza o Ciudad Real

Casañ ha precisado que han mantenido reuniones con los presidentes de los barrios afectados y ha indicado que a la zona, que ya está "más tranquila", están llegando refuerzos de la Policía Nacional desde diversas ciudades.

El alcalde, que ha estado acompañado por el vicealcalde, Emilio Sáez, y por el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha avanzado que van a plantear a la Junta de Comunidades y a la Subdelegación del Gobierno su decisión de clausurar el asentamiento y poner a disposición de Sanidad, competente para gestionar el confinamiento, los recursos del Ayuntamiento para que se pueda cumplir esa orden judicial.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, ha precisado que ya han llegado refuerzos desde Murcia y que se esperan de otros lugares como Zaragoza o Ciudad Real.

Llamamiento a la calma

Martínez ha insistido en "llamar a la calma" y ha destacado que es un problema "complejo" en un asentamiento que lleva en la zona desde hace más de una década para agradecer el que muchos de los temporeros que viven en esa zona "han ayudado para que los manifestantes, que eran cerca de un centenar, volvieran al asentamiento sin que los incidentes hayan ido a más".

Y ha concluido pidiendo la implicación de los empresarios agrícolas para que "tengan un alojamiento digno" para los temporeros que, en su mayoría, residen en el asentamiento.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder