El Bono de alquiler joven "llegará en septiembre": 16 millones de euros para Castilla-La Mancha

Vista de un anuncio de vivienda en alquiler

Cartel alquiler

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha anunciado que se están ultimando diligencias para poner a disposición de los ciudadanos el Bono Alquiler Joven y que espera que se pueda activar "como muy tarde" en el mes de septiembre.

Ha asegurado estar en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que el dinero llegue lo antes posible, en el caso de Castilla-La Mancha son 16 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en enero el proyecto de Bono Alquiler Joven y el Plan estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, y en abril notificó que iba a transferir 400 millones de euros a las comunidades autónomas, de los que Castilla-La Mancha recibirá 16 millones.

El consejero ha señalado que en septiembre se pondrá en marcha el Bono Alquiler Joven, teniendo en cuenta que "depende de terceros", porque si por él fuera, podría ser antes.

Requisitos para solicitar el bono de alquiler joven

Para solicitar las ayudas hay que tener 35 años o menos en el momento de tramitar la ayuda y una renta anual igual o inferior a 24.318 euros.

El consejero ha añadido que en la región se cuenta con una aplicación para evaluar las solicitudes y ver quien cumple o no los requisitos.

Además, ha apuntado que lo justo sería que, si el programa es un éxito, se ampliaran las ayudas del Gobierno central, aunque ha precisado que todo esto se enmarca en un "debate mayor de la financiación autonómica".

Ayudas al alquiler

El nuevo Plan Estatal de Vivienda beneficiará a 73.500 personas de Castilla-La Mancha "con un marcado enfoque social".

El programa estrella del Plan Estatal es la ayuda de hasta un 50% del alquiler de vivienda para personas que ingresan menos de tres veces el Iprem o cuatro veces menos con familia numerosa o a cargo de personas con discapacidad. Este programa es el dotado con más cuantía, unos 28,7 millones de euros.

El programa de ayudas al alquiler irá principalmente dirigido a:

  • Jóvenes que cumplan los requisitos anteriores
  • Personas especialmente vulnerables víctimas de violencia de género
  • Personas objeto de desahucio de su vivienda habitual
  • Personas sin hogar y otras especialmente vulnerables
  • Personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder