• Jueves 19 de Mayo de 2022

Así es el bono joven para el alquiler: ayuda y requisitos

El Consejo de Ministros ha aprobado el bono joven para el alquiler. Unas ayudas 250 euro al mes en el caso de los pisos y de 300 euros por habitación, aunque los criterios definitivos se fijarán en la próxima conferencia sectorial entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, como ha señalado la ministra, Raquel Sánchez.

Estas ayudas son para personas de entre 18 y 35 años durante dos años y que tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Raquel Sánchez ha señalado que el plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de “mes y medio o dos meses máximo”, aunque se efecto será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años, sus ingresos no pueden estar por encima de tres veces el IPREM, y la renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

Presupuesto destinado

El bono tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero y tiene como finalidad favorecer la emancipación de este colectivo.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Requisitos

Los beneficiarios que podrán solicitar esta ayuda deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años, y con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Sus ingresos no pueden estar por encima de tres veces el IPREM.

Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda.

La renta de alquiler no deberá superar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

Dónde se puede solicitar

A través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas, tanto de forma presencial como telemática.

El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá dentro de “mes y medio o dos meses máximo.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad