El calendario vacunal en Castilla-La Mancha se actualiza: nueva vacuna a los 12 años frente a la meningitis

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El calendario vacunal en Castilla-La Mancha se actualiza. Este lunes entra en vigor el referente a 2020 que incluye para los niños de 12 años la vacuna tetravalente frente a la meningitis, una nueva vacuna frente a los meningococos A, C, W, e Y  y no sólo a la del C como se inyectaba hasta ahora.

Esta vacuna refuerza la protección frente a esta enfermedad y sustituye la  que se venía administrando a esta edad.

Ante un aumento de los casos de este tipo de meningitis y tras la efectividad comprobada de la vacuna se ha decidido su inclusión en el calendario vacunal de Castilla-La Mancha.

Con esta modificación,  el calendario de vacunación infantil de Castilla-La Mancha se adecúa a las últimas recomendaciones realizadas por la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Nuevo calendario vacunal en Castilla-La Mancha que entra en vigor este lunes

Este año se inicia una campaña de captación activa y vacunación para adolescentes y adultos jóvenes. Se vacunará de esta tetravalente a  los nacidos entre el año 2001 y 2003.  En 2021, se les administrará a los nacidos 2004 y 2005 y por último, en 2022, a los de 2006 y 2007.

La finalidad de estanueva vacuna es mejorar la inmunidad tanto a nivel individual como de grupo con lo que se protege a los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Desde 2014 ha aumentado la compra de vacunas en Castilla-La Mancha

Sanidad ha agregado que la actualización del calendario vacunal infantil como la campaña de vacunación de rescate frente a los cuatro tipos de meningococo en adolescentes y adultos jóvenes, "ponen de relieve la firme apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las medidas de prevención de la enfermedad", que se plasma "en el incremento progresivo y continuado de la inversión dedicada a la compra de vacunas en los últimos años".

En 2014 el Gobierno de Castilla-La Mancha, destinó a la adquisición de vacunas 5.119.000 euros, mientras para este año 2020, la inversión se eleva a 9.611.000 euros, un 88 por ciento más.

A su vez, la inversión en vacunación frente a meningococo, ha pasado a ser de 2.767.357 euros en 2020, frente a los 785.814 euros de 2019, lo que supone un incremento de un 252 por ciento, ha resaltado

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder