El cese de 5.000 profesores interinos en verano moviliza a los sindicatos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La baja de los profesores interinos durante el verano sigue generando polémica. Desde los sindicatos habían ya mostrado su rechazo a estos ceses, pero ahora van más allá. Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de educación en Castilla-La Mancha aseguran tener su "paciencia agotada" por lo que califican "despido" de los aproximadamente 5.000 docentes interinos en verano en la región.

Aseguran que se trata de una "discriminación que solo sufre el profesorado" de Castilla-La Mancha. Por ello, han convocado para el próximo 21 de junio, a las siete de la tarde, una concentración frente a la Consejería de Educación. Los cinco sindicatos con representación en la Mesa de la Educación reclaman así una solución urgente al Gobierno Regional para que la situación de este interinos cambie.

Los sindicatos opinan que la falta de presupuestos "no es motivo" para estos ceses. Convocatorias de las Juntas de Personal Docente no Universitario en las cinco provincias de la región para exigir a la Junta que devuelva las condiciones laborales a los docentes interinos y que recuperen la situación que tenían antes de 2012. Aseguran que el despido en verano trae perjuicio laboral, económico y administrativo.

Por eso insisten al Gobierno Regional que se prorroguen los contratos durante los meses de verano a los interinos con más de 5 meses y medio de contrato anual.  José Manuel Oviedo, presidente de la Junta de Personal Docente de Toledo, ha asegurado que con esta concentración quieren mostrar "su rechazo" ante esta "actuación del Gobierno regional".

En Castilla-La Mancha se encuentran en esa situación 5.000 docentes interinos, aproximadamente el 20 por ciento de la plantilla total. De ellos un 40 por ciento pertenecen a la provincia de Toledo.

En una rueda de prensa conjunta de ANPE, STE, CCOO, CSIF y UGT, aseguran que además de dejar de cobrar los meses de verano, el profesorado interino de Castilla-La Mancha "pierde dos meses" a efectos administrativos para la puntuación que se tiene en cuenta en los concursos de oposición, así como también a efectos de antigüedad.

Respuesta Gobierno regional

Ante estas críticas, el consejero de Educación, Angel Felpeto, ha reiterado que, aunque de momento, en los presupuestos de 2017 no está previsto el pago de los meses de verano a los interinos, dentro de la legislatura si es "uno de los asuntos que forman parte del acuerdo" o pacto por la educación. En declaraciones a los periodistas, ha incidido que en ese pacto  hay redactadas de momento "algunas cosas" pero que su intención es presentarlo a los sindicatos y al Consejo Escolar.

Además, ha precisado que, en el caso de que no se aprueben los presupuestos de la región, "tendríamos dificultad" para contratarles otra vez a partir del próximo día 1 de septiembre a este colectivo. En todo caso, el titular de Educación prefiere ver el vaso "medio lleno" y espera que los presupuestos regionales salgan adelante, "no pensemos ahora en malos augurios", ha dicho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder