El empleo y la contratación de interinos centran el debate en las Cortes

cortes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El empleo y la contratación de interinos han centrado el debate del pleno de las Cortes. Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado gracias a la abstención de Podemos la propuesta de resolución presentada por el PP para pedir a la Junta que contrate a los docentes interinos durante los meses de verano y que los empleados públicos recuperen el 3 por ciento del salario perdido.

La propuesta, a la que se ha opuesto el grupo parlamentario socialista, ha sido aprobada tras el debate general presentado por el PP en el pleno del Parlamento autonómico sobre las condiciones laborales de los empleados públicos, tanto de los funcionario como de los laborales y estatutarios.

Tanto el PP como Podemos han considerado que el Gobierno castellano-manchego ha obtenido un suspenso en materia de función pública, sin embargo, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido que ha aprobado "con muy buena nota" y "en junio".

El debate general ha coincidido con la manifestación convocada por el sindicato CSIF bajo el lema "Page suspende, a septiembre" a las puertas del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

En el pleno, también ha sido rechazada -por los votos en contra de los 15 diputados del PSOE y la abstención de los 16 parlamentarios del PP- una resolución de Podemos en la que pedía, entre otros asuntos, "apostar decididamente por la gestión directa de los servicios públicos" y, en materia educativa, "paralizar las privatizaciones en los comedores escolares".

Agricultura ecológica

Las Cortes de Castilla-La Mancha han solicitado al Gobierno regional que pague las ayudas de agricultura ecológica que adeuda de 2015, 2016 y 2017 antes del 31 de septiembre de este año y que revise al alza las primas para estos productores.

Estas solicitudes son algunos de los requerimientos que se incluyen en las dos propuestas de resolución, presentadas por PP y Podemos, que hoy se han aprobado en el pleno de las Cortes a raíz de la celebración de un debate general sobre la situación de la agricultura ecológica en la región, un asunto que, con ésta, ha sido debatido en cuatro ocasiones en el parlamento autonómico en la actual Legislatura.

En concreto, la propuesta del PP, que ha salido adelante con el apoyo de los 'populares', la abstención de Podemos y el voto en contra de PSOE, ha solicitado al Gobierno regional a dotar de partidas económicas necesarias para abonar las primas de la agricultura ecológica según la normativa de 2015, que se derogue la norma de 2016 y que se paguen las convocatorias de ayudas de 2015, 2016 y 2017 antes del 30 de septiembre.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que su departamento ya ha resuelto la convocatoria de ayudas de la agricultura ecológica, pues "la firma del director general es de la semana pasada" y ha avanzado que en septiembre u octubre se pagarán las resoluciones de ayuda de 2016.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder