1.700 solicitudes de ayudas: gobierno CLM y agentes sociales analizan el efecto económico de la pandemia

50903824528_84642b54a8_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparte con los agentes sociales la delicada situación actual de empresas y trabajadores y el  impacto económico que están teniendo las restricciones a la movilidad en las empresas de la región. Así lo han analizado en una reunión que ha mantenido el presidente de Castilla-La Mancha con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, así como con Cecam.

En este sentido, la consejera de Economía, Patricia Franco, ha destacado que en Castilla-La Mancha "el Gobierno ha dado respuesta, en la medida de los posible económico". Sobre las peticiones de los hosteleros, que este miércoles se han manifestado en Toledo y Albacete, ha aclarado que "este Gobierno nunca ha pensado que la hostelería sea culpable".

La consejería de Economía, Empresas y Empleo ha recibido, en el primer día tras abrirse el plazo, un total de 1.700 solicitudes de ayudas de autónomos y pymes afectados por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, unos expedientes que ya están en tramitación por un importe de 5,7 millones de euros.

La consejera, tras pedir disculpas por el fallo informático que se produjo en la tarde de ayer y que fue solventado, ha explicado que pese a ello se han presentado hasta esta mañana 1.700 expedientes y ha recordado que el plazo de solicitar las ayudas, para las cuales se han destinado 60 millones de euros, está abierto hasta el 1 de marzo.

También ha avanzado que está muy avanzada una nueva medida para aquellos trabajadores que salgan de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y entren en un ERE, para que tengan una respuesta a su situación.

Valoraciones de los agentes sociales

En este sentido, desde Comisiones Obreras, su secretario regional, Paco de la Rosa, ha dicho que es cierto "que vamos a tener más desempleados" y por eso "hay que tener sensibilidad con los trabajadores que lo van a pasar mal, pero hay rescatar también a las empresas, no es incompatible".

Y en la misma línea se han pronunciado desde UGT. La responsable de la gestora, Amparo Bargueño ha explicado que "siempre estaremos al lado de los trabajadores, aquí las víctimas somos todos".

Por su parte, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha asegurado que "hemos sido muy exigentes y gracias a la negociación hemos conseguido que se ponga dinero sobre la mesa".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder