El Gobierno de CLM asegura que las muertes por covid-19 se contabilizan según el protocolo del Ministerio

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que la Comunidad Autónoma está cumpliendo las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto al recuento de fallecidos por covid-19 "a rajatabla", del mismo modo que lo están haciendo otras comunidades autónomas.

En rueda de prensa, ha insistido en que se siguen instrucciones dictadas con parámetros "científicos, sanitarios y epidemiológicos" que son "los mismos para todas las regiones". Fernández responde así a la información ofrecida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que contrastaba las licencias de enterramientos a personas sospechosas de covid-19 frente a los datos de Sanidad (más del doble que las muertes oficiales).

"Si mañana el Ministerio decidiese cambiar la instrucción y el protocolo, Castilla-La Mancha lo haría, la autoridad sanitaria es única, el mando único es el que determina cómo debemos contabilizar los casos positivos en toda España", ha abundado, defendiendo que la región está trabajando "con transparencia y honradez".

El Gobierno defiende que las cifras de fallecidos por coronavirus que registran las comunidades autónomas son "fiables", si bien puede haber algún retraso puntual en la emisión de los datos, y no teme que el número real de muertes sea superior a las recogidas.

? La portavoz del Gobierno sobre un posible desfase en la contabilización de fallecidos por #COVID19:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el recuento de fallecidos en todas las comunidades autónomas recoge a "toda aquella persona diagnosticada positivamente y que fallece", incidiendo en el caso concreto de Castilla-La Mancha que son "conformes a esta definición y correctas".

➡️Salvador Illa ha hablado con el consejero de Sanidad de #CLM para asegurarse de que las muertes por #COVID19 se contabilizan conforme a lo establecido

Datos de defunción y datos oficiales

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia dictaba el 4 de abril una nueva instrucción en la que pide a todos los Registros civiles que remitan diariamente los datos de defunción para poder ofrecer una información "veraz, contrastada y más objetiva posible".

A raíz de esta orden, el TSJCM anunció que en marzo se habían tasado 1.921 licencias de enterramiento sospechosas de coronavirus, una cifra muy por encima de los datos oficiales: 708 muertes.

Este baile de números se debe, según el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a las limitaciones del sistema informático. Campo asegura que las diferencias se corrigen diariamente y al final se ajustarán las cifras estatales con las regionales.

Madrid es la otra comunidad que ha aportado registros y sus cifras también revelan cómo se han disparado las defunciones en comparación con el año pasado.

El consejero madrileño de Interior, Justicia y Víctimas, Enrique López, ha explicado en una entrevista con esRadio que el Ministerio de Sanidad determinó que para medir la evolución de la pandemia solo se contarían víctimas confirmadas de la COVID-19, y no las sospechosas, pero ha destacado que ha habido "muchos fallecidos en domicilios o en residencias".

Críticas del PP e IU

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha pedido al presidente de la región, Emiliano García-Page, que dé explicaciones "fidedignas y detalladas" a los ciudadanos sobre los datos de defunciones.

"No pretendemos ni más ni menos que el máximo responsable en la región, y también en la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, explique el por qué de este desfase brutal en los datos de fallecidos", ha concluido.

Carolina Agudo Twitter

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha también ha pedido explicaciones al Gobierno regional sobre los "diferentes datos" respecto al número de fallecidos durante la crisis sanitaria por covid-19 que se están ofreciendo desde distintas instituciones.

"Vemos con preocupación el baile de cifras que nos están ofreciendo en un asunto tan delicado", ha asegurado el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, quien ha añadido que le gustaría que la Consejería de Sanidad diera "las explicaciones oportunas" a este hecho.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder