Tras el caso de La Manada, el Gobierno revisará los delitos sexuales

La manada

Isaías Blázquez
Seguir al autor

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo analizará, a petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, si los delitos sexuales están bien tipificados en el Código Penal de 1995.

La petición de Catalá se ha producido, según ha explicado el ministro portavoz, tras la sentencia de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual.

Tras el caso de La Manada, manifestaciones

La condena para La Manada se ha convertido en algo más que una simple sentencia judicial: Miles de personas han salido a la calle en todo el país para protestar contra la decisión de los jueces, porque aseguran no entender por qué se ha rebajado la gravedad del delito y no se ha considerado violación.Muchos ciudadanos están preocupados por el mensaje que se manda a las víctimas de este tipo de violencia.

Concentraciones hoy

Un rechazo a la sentencia de La Manada que no terminaba con esas concentraciones de la tarde de ayer, desde primera hora de la mañana miles de personas se han sumado a las nuevas movilizaciones. Convocadas en las principales ciudades del país, también en alguna localidad de la región, han estado marcadas por la indignación.

Gritando diferentes lemas, piden una sentencia justa a La Manada y que inhabiliten a los miembros del Tribunal que han redactado esa Sentencia que condena a cada miembro de "La Manada" a 9 años de cárcel por abuso sexual y no por violación.

Reacciones en Castilla-La Mancha

Reacciones también del panorama político por la sentencia a La Manada, empezando por nuestra región. Todas las formaciones coinciden en que hay que respetar las decisiones de los jueces, pero al mismo tiempo abren la puerta a cambios legislativos con casos como este de La Manada.

La polémica

Como estamos viendo el caso de La Manada es, sin duda, una de las sentencias más polémicas dictadas en un tribunal español, pero la resolución judicial no es firme y cabe recurso, y eso justamente es lo que pretende hacer el Gobierno de Navarra -que actúa como acusación particular-.

Las defensas de los acusados, la Fiscalía y la defensa de la víctima, a falta, según han adelantado, de su consentimiento. Eso sí, cada uno por distinos motivos, la interpretación ha sido tan subjetiva que, mientras uno de los magistrados ni siquiera ve delito, el resto ha optado por el abuso y no la agresión como muchos esperaban.

CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder