El IPC en Castilla-La Mancha subió en agosto un 4% por la subida de la luz

Segundo precio más caro de la luz

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La subida de los precios de la electricidad elevó el índice de precios de consumo (IPC) de agosto al 4,0 % interanual en Castilla-La Mancha, lo que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se encuadra en el grupo de vivienda que subió un 15,3 % anual.

Con respecto al mes de julio, el IPC en Castilla-La Mancha subió tres décimas en su conjunto. El aumento más alto se registró en el denominado grupo de vivienda (a la luz, los alimentos, sobre todo las frutas, y los carburantes; entre otros) que subió un 2,1 %, de acuerdo con los datos que publica este martes el INE.

En el conjunto de España, la escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes.

La inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza. Respecto a la comunidad de Castilla-La Mancha, además de la subida mensual de la inflación del 2,1 % en vivienda, también se registraron alzas de los precios en ocio y cultura (0,7 %); bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, y hoteles cafés y restaurantes, todos el 0,3 %; y se mantuvieron estables los precios de los grupos de medicina, comunicaciones y enseñanza.

En agosto bajaron los precios respecto a julio en los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 %), vestido y calzado (-0,9 %) y menaje (-0,1 %).

En tasa interanual subieron los precios más en el citado grupo de vivienda que engloba la electricidad, el 15,3 %; seguido del transporte (9,0 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 %) y vestido y calzado (1,0 %), además de la subida del 1,8 % de hoteles, cafés y restaurantes.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder