El motivo que llevó a Noelia, de Tomelloso, a donar médula ósea: "Solo pienso que voy a salvar una vida"

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy, Día Mundial del Trasplante de Médula Ósea, recordamos lo sencillo que es hacer este tipo de donación y su capacidad para salvar vidas. Las posibilidades de tener un familiar compatible son escasas por lo que recurrir a donantes no emparentados es lo más habitual.

Para ello existe un registro de donantes en el que es muy fácil inscribirse, basta con tener entre 18 y 40 años, pero difícil recibir la llamada. Solo una de cada 2.000 personas llega realmente a donar. Noelia Castellanos, de Tomelloso, será una de ellas.

Esto es una historia de vida, la de alguien (no sabemos quién) a quien Noelia podría dar una segunda oportunidad. "Sé que es un paciente pediátrico, y de ahí que me tengan que hacer la punción de cadera porque en los pacientes pediátricos, por lo visto, funciona mejor" afirma Noelia Castellanos, donante de médula ósea.

Esta joven de Tomelloso se inscribió en el registro de donantes hace poco más de un año, como suele ocurrir, a raíz de un caso cercano. "Justo cuando empezó la pandemia, a la hermana de mi mejor amigo le diagnosticaron leucemia y ahí fue cuando lo decidí" recuerda Noelia.

Ahora ha resultado ser compatible con un niño que necesita su médula. "Yo no considero que sea valiente, considero que soy humana y empática, a mi el día de mañana, si me pasa esto, me gustaría que la persona que es compatible conmigo estuviese en esa base de donantes" dice Noelia.

La base de donantes tiene 460.000 personas en España

Una base compuesta por 460.000 personas en nuestro país. Aunque son muy pocas las que llegan a donar. "Antes estaba en 1 cada 5.000, pero esto está aumentando rápidamente y ahora debemos estar en 1 cada 2.000 llega a donar" apunta Enric Carreras, director de REDMO. También en este tipo de donaciones España se sitúa a la cabeza. "Como son donantes que ya están muy bien estudiados, es muy fácil acceder a ellos. Cuando uno busca un donante para su paciente lo que quiere es ir deprisa" asegura Carreras.

El 6 de octubre Noelia donará su médula ósea. "Yo voy a pensar que va a salir bien y voy a pensar que voy a salvar una vida" Así que la historia continuará.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder