El otoño en Castilla-La Mancha será ligeramente más cálido y seco

414843b826de686e91c1adc99bc6ab5f7156d93eminiw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El otoño en Castilla-La Mancha se espera que sea ligeramente más cálido que la media y también ligeramente más seco, tras las lluvias aportadas por las dos dana (depresión aislada en niveles altos) de este mes de septiembre.

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología para Castilla-La Mancha, Paloma Castro Lobera, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para dar a conocer la predicción estacional para el otoño 2021 y el resumen meteorológico del verano 2021 en la comunidad autónoma.

Este otoño ligeramente más cálido (aproximadamente medio grado) y ligeramente más seco vendrá tras un verano que ha sido muy cálido con una media de 23,9 grados de temperatura en la región, sobre todo a causa del mes de agosto por la ola de calor de los días 10 al 15.

Las precipitaciones han venido marcadas por las dana del 31 de agosto y 1 de septiembre, y de estos últimos días, de hecho, esta tarde se esperan cantidades importantes en la región.

Se trata de dana asociadas al otoño, con lluvias torrenciales que caen de manera caótica e insistente, y que entran dentro de la normalidad en esta época del año.

Danas asociadas al mes de septiembre

La delegada de la Aemet para Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha asegurado que las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) son típicas del mes de septiembre y del otoño y que habrá que estudiar si están asociadas al cambio climático.

Preguntada por esta cuestión por los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la predicción del otoño y el resumen climático del verano en la comunidad, ha indicado que en otoño es normal que en España haya cuatro o cinco entre septiembre y octubre, y que luego se repitan en noviembre.

"Las DANAs producen tormentas muy locas, aunque todo sea loco, es el tiempo en otoño y estaría dentro de lo normal, solo en esta estación".

Dicho esto, ha indicado que lo que está asociado al cambio climático es la mayor frecuencia de fenómenos adversos, pero en esta cuestión entran muchos factores. "Habrá que estudiar estas DANAs, no se descarta que estén asociadas al cambio climático pero están asociadas al otoño", ha insistido la responsable de la Aemet en la región.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder