El otoño será más cálido de lo normal tras el verano más caluroso

Una persona se refresca en una fuente, en Casa de Campo, a 21 de agosto, en Madrid (España). La ola de calor que anunció la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llegado hoy domingo a España. Según este organismo las comunidades más afectadas en esta

Nueva ola de calor en España

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Tras un verano con temperaturas extremas, los pronósticos apuntan a que septiembre, octubre y noviembre serán más cálidos de lo normal. Las predicciones dicen que este otoño vendrá con temperaturas por encima de lo normal y con lluvias propias de esta estación, eso sí, menos abundantes en el centro y oeste de España.

El otoño será pues más cálido y seco de lo normal, según las previsiones de la Aemet. Por lo que no se espera que se revierta la situación de sequía que vivimos. Ante el déficit de agua embalsada (veinte puntos menos de media ) que tenemos, se necesitarían muchas semanas de lluvias para poder remontar.

En septiembre, se espera la llegada de Daniel que entrará en la península el domingo o lunes, con lo que se esperan lluvias. Aunque no se prevé que estas precipitaciones tengan una continuidad, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en el informativo "Castilla-La Mancha Despierta".

Los embalses en su peor dato desde 2005

Cuando falta 15 días para el inicio del otoño, la situación de sequía meteorológica se agudiza en casi todo el país. Los embalses están al 35 por ciento de su capacidad total, el peor registro para estas fechas desde 2005. Ha llovido un 26% menos de media.

En estos últimos 17 años (2022-2005), los porcentajes de reserva hídrica han oscilado entre el 70 por ciento alcanzado en los primeros días de septiembre de 2013 (el mejor dato de dicha serie), hasta el 35 por ciento actual, el dato más bajo, según información del Ministerio para la Transición Ecológica, que también señala que el año pasado la reserva se encontraba al 41,5 %.

A día de hoy, la situación de los embalses por autonomías revela grandes contrastes en el agua embalsada: mientras que el País Vasco es la comunidad que más porcentaje de agua tiene (68,6 %), Andalucía es la que menos acumulación registra (25,7 %).

Castilla-La Mancha por debajo de la media

Entre ambas comunidades, y con porcentajes que se deslizan entre el 50 y 40 por ciento de capacidad, se encuentran Asturias con (58,8 %), la Comunidad de Madrid (57,6%), la Comunidad Valenciana (53,8 %) y La Rioja (53 %), a las que le siguen Galicia (48,7 %), Cataluña (43,6 %) y Aragón (40,7 %)

En las última posiciones se sitúan Castilla y León (38,3 %), Cantabria (38 %) Navarra (34,4 %), Castilla-La Mancha (31,6 %), Murcia (31 %) y Extremadura (30,2 %).

Respecto a las precipitaciones, el valor medio para España desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 4 de septiembre de 2022 es de 444 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal en dicho periodo (601 litros), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El verano más caluroso, según la Aemet

Aún estamos en verano pero la Agencia Estatal de Meteorología ha hecho balance del meteorológico. Los meses de junio, julio y agosto de 2022 han hecho del  verano 2022 el más caluroso de la serie, iniciada en 1961. El pasado mes ha sido muy cálido pero ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones en la España peninsular pero en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie.

El pasado verano meteorológico en España ha habido una anomalía térmica media de +2.2 ºC; ésto supone haber superado en 0.4 ºC al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003.

Agosto ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 24,7 °C, 2,0 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y por tanto también del siglo XXI, por detrás tan solo de agosto de 2003.

El pasado mes fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular, con excepción del extremo occidental de Andalucía, donde tuvo un carácter cálido o normal. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología confirma que España ha vivido el verano más caluroso de su serie de datos. Más info,?https://t.co/KZxIJx1TVR#NoticiaAEMET pic.twitter.com/dXHmgwFGNy

Agosto no fue el más seco

El pasado mes también ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media en la España peninsular de 21,8 mm, un 96 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo séptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del decimoquinto del siglo XXI. En Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie, detrás de los meses agosto de los años 2005 y 2015.

Agosto ha sido entre normal y húmedo en casi toda la Península, con excepción de Galicia, este de Cantabria, País Vasco, Navarra, gran parte de Huesca, Castellón, Extremadura y Toledo, donde ha sido seco o muy seco. Agosto ha sido muy húmedo en puntos del pirineo oscense, Cataluña, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía y el archipiélago canario. En Baleares, el mes ha presentado marcado contraste entre las islas, siendo húmedo o muy húmedo en la isla de Menorca y norte de Mallorca y seco en el resto del archipiélago.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder