Pleno en las Cortes: "El techo de gasto de 2021 no aumentará la presión fiscal", Ruiz Molina

ruiz molina cortes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este jueves un pleno en el que se debatirá y previsiblemente aprobará el límite máximo de gasto no financiero para los presupuestos regionales de 2021, que asciende a 7.562 millones de euros, 942 millones más que en el presente ejercicio, lo que representa un aumento del 14,2 %.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el límite de gasto no financiero propuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha no incrementa la presión fiscal y ha solicitado la colaboración de todos los grupos políticos para su aprobación unánime.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a los tres grupos parlamentarios de las Cortes que respalden por unanimidad el techo de gasto para 2021.

"La voluntad del Gobierno regional es atacar la crisis atendiendo a los sectores más vulnerables. En ello no vamos a escatimar ni un solo recurso", ha subrayado Ruiz Molina, que ha pedido la colaboración de todos los agentes sociales y de todos los grupos políticos para superar la crisis causada por la covid-19 y, por ello, ha pedido unanimidad en la votación del techo de gasto.

Desde Ciudadanos Castilla-La Mancha han avanzado que le dan su confianza pero "es frágil", mientras que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha han asegurado que no pueden dar su voto de confianza en la aprobación del techo de gasto.

Finalmente, el diputado del PSOE Fernando Mora ha arremetido contra el PP por considerar que "los impuestos suben" si ellos lo dicen y "no porque lo dice el consejero", añadiendo a continuación que esta región necesita "un esfuerzo de todos, no peroratas", y criticando que los 'populares' "se arrogan el gestionar pulcramente el dinero de los demás, si, pero de esa manera que todos sabemos".

Una vez que se apruebe el techo de gasto, como previsiblemente ocurrirá, la administración regional ya podrá aprobar en Consejo de Gobierno el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para el próximo ejercicio y, a continuación, registrarlo en las Cortes para, de este modo, comenzar su tramitación parlamentaria con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2021.

Los cuatro parlamentarios de Ciudadanos (Cs) han intervenido telemáticamente, puesto que el diputado de la formación naranja David Muñoz ha dado positivo en coronavirus y, aunque el caso de Muñoz es el único confirmado, todos ellos permanecen en aislamiento domiciliario, cumpliendo las indicaciones y los protocolos sanitarios.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder