El verano 2021, ¿menos caluroso de los habitual en Castilla-La Mancha?

Imagen realizada en Castilla-La Mancha este verano por María Elena Belmar

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este verano podríamos decir que está siendo una excepción. En Castilla-La Mancha, en concreto, y en España, en general, podríamos decir que está siendo un verano menos caluroso de lo que estamos acostumbrados. Pero, ¿es una realidad o una excepción? Nuestro compañero de El Tiempo CMM, Jonathan Gómez Cantero, el verano en la región está siendo más suave porque a penas dos días hemos superado los 42 grados y, de momento, "no hemos sufrido ninguna ola de calor" y "los castellanomanchegos estamos agradeciendo las noches fresquitas que estamos teniendo, de media".

Parece, que la climatología se ha dado la vuelta y que tras sufrir en invierno el peor episodio de nevadas por Filomena, esta verano nos está dando una tregua.  Pero no nos engañemos,  queda verano por delante y más aún, la canícula que va de del 15 de julio al 15 de agosto. De momento, este viernes, Cuenca y Albacete están en aviso amarillos por temperaturas de hasta 38 grados, a la sombra.

24,7 º de media en julio en Castilla-La Mancha

Para Aemet Castilla-La Mancha, esta siendo un verano "normal" con una temperatura media de 24,7 grados en el mes de julio.

Aún así, el calor en Castilla-La Mancha y tampoco en España está siendo tan protagonista como en otros puntos del planeta que están registrando máximos históricos. El pasado mes fue el segundo julio más cálido registrado en Europa, el tercero a nivel mundial con olas de calor que han afectado desde el Báltico hasta el Mediterráneo oriental, según Copernicus.

En cambio, en Castilla-La Mancha este verano se están registrando muchos días con temperaturas medias que no superan los 30 grados.  El año pasado,  en Castilla-La Mancha se incrementó de media un grado la temperatura máxima del verano con respecto al año anterior.

En España, verano más suave y seco

Según el Ministerio de Transición Ecológica,  julio fue también más suave en el conjunto de la España peninsular. Su temperatura media fue de 22,8ºC, una cifra ligeramente inferior al promedio del período de referencia 1981-2010. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas quedaron 0,1ºC por debajo de la media. También fue en conjunto muy seco. La precipitación sobre la España peninsular fue de 10,1 l/m2. Fue el tercer julio más seco del siglo XXI, por detrás tan solo de 2005 y 2007.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder