Los molinos de Consuegra destrozados por el viento

Redacción CMM
Seguir al autor

El fuerte viento que ha soplado en Castilla-La Mancha ha causado importantes daños a los molinos de Consuegra (Toledo), donde arrancado la techumbre de uno de ellos y ha roto aspas de varios otros.

Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, las fuertes rachas de viento que han ocasionado los destrozos en los molinos se han registrado hacia las 18:12 horas.

La fuerza del viento ha arrancado la techumbre de uno de los 12 molinos con los que cuenta Consuegra, que están ubicados en el "Cerro Calderico" de la localidad, y ha causado daños como la rotura de aspas a varios otros.

Ha sido el incidente más destacado que ha protagonizado el viento que ha soplado en Castilla-La Mancha, que ha concentrado las rachas más fuertes en las provincias de Toledo y de Ciudad Real.

Paralizado el arranque de la temporada turística en Consuegra

El propietario de dos de los molinos de viento situados en el Cerro Calderico de Consuegra (Toledo) y afectados por la borrasca, Jesús Anaya, ha afirmado que el temporal de viento ha paralizado el arranque de la temporada turística, iniciada ayer.

Anaya ha subrayado que , estaba previsto que estos dos molinos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), Gastromolino -que acoge un restaurante- y Rucio, recibieran entre 2.500 y 3.000 turistas de media cada jornada, lo que supone un total de 100.000 viajeros por contrato al año.

En cambio, estos molinos son dos de los que ayer se vieron afectados por el fuerte viento que sopló en la zona y que rompió las aspas de diez de ellos y que arrancó la techumbre del Gastromolino. Por ello, Anaya ha destacado que el cierre temporal de estos dos molinos ha afectado a 16 puestos de trabajo, que trabajan a diario en el restaurante, y en los que en total ha invertido 135.000 euros. "Vamos a ir poco a poco, primero vamos a los dos molinos más afectados que son Rucio, el emblema de Castilla-La Mancha en las ferias internacionales, después Gastromolino y el resto", ha comentado en cuanto a la restauración de ambos monumentos.

Anaya ha relatado que el viento alcanzó rachas de hasta 120 kilómetros hora entre las seis y las seis y media de la tarde de ayer con un "pico de 142 kilómetros por hora pasadas las seis de la tarde" y ha señalado que, en el momento del suceso, había personas trabajando dentro del molino.

Anaya ha calificado la situación que se vivió como "terrorífica" ya que, según su testimonio, "las aspas de los molinos giraban sin parar de forma incontrolada" y la techumbre del Gastromolino "giraba sin parar" sobre sí misma. "En el momento de la borrasca había gente atascada en la carretera y coches atrapados en el cerro. La gente no sabía si echar a correr o meterse en el molino. Parecía una película de terror", ha revelado.

Además, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha mostrado el "apoyo total y colaboración" del Ejecutivo castellanomanchego para recuperar los Molinos de Consuegra, "un símbolo de la región", tras los daños que han sufrido a consecuencia del temporal de viento. Nicolás, que ha mostrado su solidaridad al alcalde del municipio, José Manuel Quijorna, por este "desastre" que afortunadamente no ha causado daños personales, ha explicado que "lo más importante ahora es hacer una valoración técnica de los daños sufridos para poder adoptar con urgencia las medidas necesarias para recuperar este Bien de Interés Cultural (BIC) lo antes posible".

En opinión de Nicolás, "es muy importante recuperar lo antes posible este complejo monumental porque los Molinos de Viento de Consuegra y de La Mancha son un símbolo de la región; los molinos, junto a El Quijote, son una seña de identidad de Castilla-La Mancha, así como un importante reclamo turístico y económico de este municipio". El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha señalado que, tras las valoraciones técnicas, se deben analizar las diferentes ayudas y vías de colaboración que pueden prestar las diferentes administraciones públicas. Además, ha explicado que el Gobierno regional puede colaborar a través de dos vías: las denominadas expresiones de interés, a través de la línea destinada a Turismo, así como a través de las líneas de colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

CLM ofrece colaboración a Consuegra para la reparación de los molinos dañados

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,  Franco ha asegurado que el Gobierno regional va a tratar el tema con el Ayuntamiento de Consuegra para ver cómo puedan colaborar.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional tiene previsto convocar una línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para la promoción y conservación de espacios históricos, que permitirán la financiación de hasta el 80 por ciento de las inversiones.

Franco ha indicado que es una línea de ayudas que se convocará "pronto" y ha confiado en que el Ayuntamiento de Consuegra pueda hacer uso de ella.

El PP presentará una iniciativa en las Cortes para reparar molinos Consuegra

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una iniciativa parlamentaria en la Cámara autonómica, para ayudar a rehabilitar los molinos de Consuegra (Toledo)

Tirado ha explicado que con la iniciativa parlamentaria, el PP busca propiciar que se ayude a que Consuegra recupere "en tiempo récord" los molinos que han sufrido desperfectos.

Asimismo, Tirado ha solicitado la colaboración de todas las Administraciones (estatal, autonómica y provincial) para que "entre todos busquemos una solución en tiempo récord, ya que, es muy importante que los molinos sean rehabilitados cuanto antes". Y ha añadido: "No nos podemos permitir que en torno a 2.000 personas diarias que visitan esta joya dejen de venir porque estamos hablando de mucha riqueza, mucho empleo y de mucha riqueza y progreso para Consuegra".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder