ENTREVISTA

"Las elecciones generales son un caldo de cultivo para que corran los bulos", según Maldita.es

Marina Lacalle ha visitado CMM, donde ha desmentido algunos bulos que circulan por redes y ha hablado de la campaña "Comprobado", contra la desinformación.

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"Las elecciones generales son un caldo de cultivo para que corran los bulos"Europa Press

Redacción CMM
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Las redes sociales e Internet han intensificado la propagación de los bulos y desinformaciones que "corren como la pólvora" en momentos tan importantes como unas elecciones generales, cuando "la desinformación se agarra a la actualidad".

Así lo explicaba Marina Lacalle, de Maldita.es, quien ha visitado CMM para hablar sobre la última campaña contra la desinformación, "Comprobado".

"Faltan herramientas contra los bulos"

Marina Lacalle está convencida de que "faltan herramientas" para combatir todos estos bulos que se extiendes por las redes. "Cuando alguien navega por redes sociales es muy difícil distinguir quien dice qué y qué mensajes tienen algo de verdad y cuáles no", asegura.

De hecho, la propagación de la desinformación se ha disparado, gracias a los múltiples canales de distribución, lo cual complica la labor de contrastar, verificar y desmentir esas informaciones. Por ejemplo, ya no es necesario acudir a las redes sociales para toparnos con estos bulos o timos, sino que "ya llegan también a través del WhatsApp" o del correo electrónico.

Bulos contrastados: el PP gana en Chueca

Lacalle ha hablado sobre uno de los bulos más recientes y destacados que han desmentido en la plataforma. "Han distribuido un bulo en el que se decía que el PP ha ganado las elecciones en Chueca, refiriéndose al barrio madrileño, cuando en realidad la información, que ya ha sido contrastada, hace referencia a los resultados de la población de Chueca, en Toledo, donde ganó el PP". 

En este caso se trata de un bulo que se ha distribuido para crear una información falsa en vísperas a la celebración Orgullo LGTBIQ+.

Para evitar extender este tipo de informaciones que buscan "hacer daño a un colectivo" y para que no se conviertan en "caldos de cultivo" en "acontecimientos de actualidad como unas elecciones generales", Lacalle recomienda a los usuarios seguir los siguientes consejos:

  1. Antes de reenviar un mensaje susceptible de ser un bulo, tenemos que pararnos a pensar en la fiabilidad del mensaje ¿Es cierto? ante la duda, no distribuirlo.
  2. Contratar la fuente: si tampoco estamos seguros de quien ha reproducido ese mensaje, "mejor no reenviar nada".
  3. Acudir a los verificadores y medios de comunicación para comprobar si efectivamente esos mensajes tienen algo de realidad.

¿Por qué crecen los bulos?

Para Marina Lacalle, "hay campañas de desinformación" que se crean por tres motivos concretos:

1. Económico: para timar a las personas y ganar un redito económico

2. Ideológicos: para influir sobre temas polémicos e influir en los ciudadanos

3. Generar el caos, confundirnos..

¿En qué consiste "Comprobado"?

Todo esto es en lo que presenten trabajar desde la campaña "Comprobado", una alianza de medios, a la que también se ha sumado CMM, con la que se pretende detectar los bulos y las desinformaciones que circulan por la web de cara a la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio

Los cinco "verificadores" de noticias que forman parte de esta campaña, entre ellos Maldita.es, publicarán desmentidos que distribuirán de manera gratuita a una veintena de medios aliados.

Puedes ver la entrevista completa a Marina Lacalle, a continuación:

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