ELECCIONES 23 JULIO

¿Por qué se adelantan las elecciones al 23 de julio de 2023?, según los analistas

El analista Frederic Mertens valora la estrategia del PSOE frente a los resultados electorales municipales y autonómicos, que han dado la victoria a PP y Vox.

pedro sanchez adelanta elecciones

¿Por qué se adelantan las elecciones al 23 de julio de 2023?, según los analistas.EFE/Moncloa

Redacción CMM
Seguir al autor

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, con una amplia victoria para el Partido Popular y Vox, quedaron en un segundo plano con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales prevista para el mes de diciembre, al próximo 23 de julio. 

Un anuncio que pilló por sorpresa a gran parte de los españoles, pero ¿A qué se debe este adelanto electoral? El analista Frederic Mertens, ha valorado en CMM la estrategia de Sánchez y cuáles pueden ser las causas.

Claves de la estrategia del PSOE

Estas serían algunas de las claves de las últimas decisiones del Partido Socialista, tras los resultados electorales del 28 de mayo, según Frederic Mertens.

  • La decisión de adelantar las elecciones estaría motivada por la necesidad del PSOE de "cortar el paso" a PP y Vox, para "tratar de impedir que haya pactos regionales" entre ambas formaciones. 
  • Hacer coincidir las elecciones con la formación de los gobiernos regionales entre PP y Vox marcaría la campaña electoral del PSOE, que trataría de extrapolar los "peligros y consecuencias" de estos resultados al panorama nacional.
  • A nivel interno " es una partida de ajedrez". El adelantamiento de los comicios es una manera de "hacer una limpieza en su frente izquierdista", con la que Sánchez pretendería separarse de varios socios "que molestan", como Bildu o Podemos.

Cree que el pacto con estas formaciones políticas, especialmente con Bildu, a podido ser "uno de los elementos que han perjudicado al PSOE en las elecciones municipales y autonómicas".

  • El PSOE tendría también la necesidad de "aclarar su posición frente a la ola verde y azul (Vox y PP)".
  • El interés por movilizar al electorado de izquierda para ir a votar, asi como una presión para el resto de formaciones políticas de izquierda para llegar a acuerdos y "ir juntos a las elecciones".

¿Qué pasará con la presidencia de la UE?

Cuando se celebren las elecciones generales, España ya ejercerá la Presidencia del Consejo de la UE (a partir del segundo semestre de 2023), por lo que Mertens cree que el adelantamiento de elecciones "es una estrategia arriesgada para la imagen de España". 

Sin embargo, no afectaría "al contenido" de la presidencia de España en la Unión Europea, porque junto con España hay otros dos países que gestionan la presidencia (la Troika europea), que "evitarían una eventual interrupción del funcionamiento de la presidencia por una crisis interna" o, en este caso, la convocatoria de elecciones generales. 

Puedes ver la entrevista completa al profesor y coordinador en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, Frederic Mertens, a continuación:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder